El Gobierno baja el IVA de las mascarillas del 21 al 4% pero solo hasta diciembre de 2021

Mascarillas en el súper
Mascarillas en el súper
Jorge París

El Gobierno ha aprobado este martes una bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21 al 4%, que sin embargo no será para siempre. La medida tiene límite temporal y este IVA superreducido sólo se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021, un plazo en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha esperado que sea "más que suficiente" para que haya terminado la pandemia.

Montero anunció estaba bajada la semana pasada, cuando no detalló que sería temporal. Según el decreto ley que ha aprobado el Consejo de Ministros sí lo será y el IVA del 4% estará en vigor solamente hasta diciembre del año que viene. "Vamos a mantener la reducción del gravamen hasta el hasta el 31 de diciembre de 2021 y ofrecemos un horizonte temporal que esperamos sea más que suficiente de lo que dure el año que viene la pandemia", ha dicho.

Rebaja del 35% del precio máximo

Esta bajada del IVA acordada este martes coincide con la entrada en vigor de un nuevo precio máximo a la venta de las mascarillas quirúrgicas, tras acordar el Gobierno la semana pasada que bajara de 0,96 a 0,72 euros. Este nuevo precio incluía un IVA del 21%, a pesar de que este martes ya estaba previsto que fuera a bajar este impuesto.

En este sentido, Montero ha indicado que el precio máximo de las mascarillas volverá a bajar de forma "inminente", en cuanto la rebaja del IVA de este martes entre en vigor, algo que ocurrirá "de forma inmediata".

Con ello, el precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables bajará no el 25% como se acordó la semana pasada, sino el 35% con respecto al primero que se fijó en el mes de abril, de 96 céntimos de euro.

El real decreto ley que incluye el IVA superreducido del 4% contempla también una nueva prórroga del IVA 0% para la importación y adquición de material sanitario con destino a centros sanitarios públicos y privadas y entidades de carácter social.

En este caso no solo serán las mascarillas las que estarán exentas de IVA, también guantes, gorros, batas, termómetro o respiradores, ha enumerado Montero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento