Sanidad notifica 38.273 contagios el fin de semana y alerta de que la incidencia sigue al alza en Asturias y Cantabria

Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 16 de noviembre.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 16 de noviembre.
Carlos Gámez
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 16 de noviembre.

La curva de incidencia del coronavirus en España empieza a doblarse, alentada por las continuas bajadas en la incidencia registradas durante la última semana. Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha comunicado 38.273 nuevos positivos -14.113 menos que el lunes de la semana pasada- la cifra más baja para un comienzo de semana en un mes. Hay que remontarse al 19 de octubre para encontrar un lunes con menos casos. 

La incidencia en los últimos 14 días respecto al último dato disponible también cae con fuerza en la mayoría del país -a excepción de Asturias, donde ha repuntado un 9,65%, y en Cantabria, donde sube 0,66%-. El descenso ha sido de un 5,6% de media y la de este lunes es la séptima caída consecutiva que se produce en este indicador. 

Fernando Simón, director del Ccaes, ha hablado este lunes de una "tendencia descendente que ya es apreciable", aunque ha matizado que todas las comunidades salvo Canarias están en cifras muy elevadas de incidencia. 

El epidemiólogo ha indicado que en este momento son 17 las comunidades autónomas que están estabilizadas o descendiendo, un dato que se ve reforzado, según ha expresado, porque el porcentaje de positividad sigue cayendo. "Podría ser una indicación de que esa tendencia descendente podría ser estable", ha apuntado Simón.

Pero, de la misma forma que la fase de ascenso en los contagios parece haber alcanzado su techo, los fallecimientos no muestran signos aún de haber llegado a un máximo. El departamento que dirige Salvador Illa ha informado de 484 nuevos fallecidos, la segunda cifra más elevada de toda la segunda ola. El número total de muertes ya asciende a 41.253 desde que hay registros.

Se ralentizan también las hospitalizaciones

El freno en los contagios comienza a reflejarse también en las hospitalizaciones. Este lunes el número de ingresados se ha incrementado en un 0,8% -una cifra, como la de todos los lunes, condicionada por los efectos del fin de semana, periodo en el que se informa de menos altas que otros días de la semana-. El incremento en las hospitalizaciones es el más bajo para un lunes desde el pasado 12 de octubre. Actualmente hay 20.452 personas ingresadas por coronavirus en España, que ocupan un 16,54% de las camas disponibles.

En las UCI, el incremento de este lunes (1%) ha sido también mucho más reducido de lo habitual en las últimas semanas. Los pacientes graves con Covid son en estos momentos 3.156 en toda España y ocupan, de media, un 32,8% de las camas disponibles. Hasta 13 comunidades siguen en el máximo nivel de riesgo por su ocupación en las UCI según los criterios que emplea Sanidad y solo Canarias está por debajo del nivel de alerta "alto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento