Cataluña trabaja para que las farmacias puedan realizar test de antígenos

Personal sanitario realiza test rápido de antígenos (Archivo)
Personal sanitario realiza test rápido de antígenos (Archivo)
David Zorrakino - Europa Press
Personal sanitario realiza test rápido de antígenos (Archivo)

La consellera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado este lunes que la Generalitat trabaja para que las farmacias puedan realizar también test rápidos de antígenos para diagnosticar el coronavirus.

"Cualquier herramienta que podamos poner a disposición del control de la pandemia será buena", ha dicho la consellera, aunque ha afirmado que, al tratarse de un test que no está tipificado como de autodiagnóstico, será necesaria la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Agemed).

Así lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y la intendente de los Mossos d'Esquadra, Mònica Luis.

Mendioroz ha explicado que la Generalitat trabaja en la elaboración de un documento marco para explicar qué condiciones deben reunir los espacios en los que se realicen estos test y, así, asegurar que se realizan e interpretan "con todas las garantías".

Y es que es necesario garantizar la seguridad de las personas que realizan la prueba, que los espacios en los que se llevan a cabo los test son los adecuados y que se respeta la privacidad de los pacientes.

Respecto a la función de estos test rápidos, Mendioroz ha remarcado que "estos test son formidables y pueden ayudar, pero no sustituyen a las medidas de seguridad, porque estas pruebas hacen una foto de un momento concreto, pero la persona puede haberse contagiado unas horas antes y dar negativo".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas, ha valorado "positivamente" el anuncio de que el Govern está trabajando para que las farmacias hagan test de antígenos, pero ha añadido que "no hay nada definido" y que "la prisa no es buena consejera". 

En declaraciones a la ACN, ha indicado que quieren cerrar un circuito que garantice "la seguridad de los profesionales, pero también de la gente que va a las farmacias" y que esté basado en el tratamiento de las muestras y la adecuación de los espacios. Casas ha explicado que, con la voluntad de descongestionar los CAP, también se está estudiando que puedan hacer vigilancia epidemiológica, gestión de crónicos, información y derivación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento