PSOE en Diputación pide a Junta que Jubrique y Genalguacil dispongan de médicos cuatro días durante dos horas

El grupo socialista en la Diputación de Málaga pedirá a la institución provincial que inste a la Junta de Andalucía a buscar una solución para que los municipios malagueños de Jubrique y Genalguacil dispongan de médicos de Atención Primaria en sus consultorios cuatro días a la semana durante dos horas, como era habitual.
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También solicitarán a través de una moción al pleno ordinario de noviembre, que se celebra el próximo miércoles, que el Gobierno andaluz realice una planificación para que ningún pueblo de la provincia de Málaga se quede sin médicos en sus centros de salud o consultorios.

Según el portavoz del PSOE en la institución provincial, José Bernal, y la diputada provincial socialista Gema Ruiz, la situación de la sanidad en Andalucía "es realmente crítica", debido a la situación sanitaria por la pandemia del COVID-19 y "porque sacar cita médica es una odisea y cuando puedes cogerla es para dos semanas después", además, han reiterado, de que la atención primaria "es telefónica y en algunas ocasiones no llega ni esa llamada de teléfono a los enfermos debido a la saturación de trabajo que tienen los profesionales sanitarios".

Esta situación, han señalado los socialistas a Europa Press, "se agrava aún más en la comarca de Ronda, concretamente en el Valle del Genal, cuando en plena pandemia, el Gobierno andaluz ha dejado sin médicos algunos pueblos", como es el caso de Jubrique y Genalguacil.

La semana pasada en las redes sociales los alcaldes de estos municipios, después de haber tenido contacto con los responsables de la Delegación de Salud "y no haber obtenido respuesta", reclamaron médicos de atención primaria para trabajar en esta zona del Valle del Genal, "ante la asistencia deficiente que han manifestado que en los últimos tiempos están recibiendo los ciudadanos".

"Se trata este recorte de un progresivo desmantelamiento de los servicios públicos en el Valle del Genal. En estos dos municipios, a pesar de tener asignado a un médico cuatro veces a la semana durante dos horas al día, se incumple habitualmente hasta el punto de que es frecuente que los vecinos de los dos municipios se queden sin acceso a atención primaria varios días a la semana. Sin ir más lejos, la pasada semana en Genalguacil sólo se pasó consulta un día", han explicado.

Los vecinos de Jubrique y Genalguacil deben hacer un trayecto de unos 30 minutos para ser atendidos por un equipo médico de urgencias que se ubica en Algatocín y alrededor de una hora para llegar al hospital comarcal de la Serranía de Ronda. "Además -han añadido- de que sólo hay una ambulancia para la zona, lo que implica que en el caso de que se encuentre realizando algún traslado y se dé otra urgencia, la segunda no pueda ser debidamente atendida".

Por todo ello, el grupo socialista pedirá en la Diputación de Málaga que el Gobierno de Andalucía solucione estos problemas para garantizar una correcta atención sanitaria a los vecinos de estas localidades malagueñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento