CCOO propone vigilar la evolución de los precios de los "bienes COVID-19"

Comisiones Obreras ha propuesto este viernes vigilar la evolución de los precios de los denominados "bienes COVID-19", los más consumidos durante la pandemia, cuyo precio ha subido un 1,6 por ciento durante el pasado mes de octubre, muy por encima de la subida global del 0,7 por ciento, en Aragón respecto al mes anterior.

En una nota de prensa, la central sindical ha exigido que los precios de estos bienes "no perjudiquen a los consumidores más desfavorecidos económica y socialmente".

CCOO ha señalado, remitiéndose a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la caída anual se debe esencialmente a un mejor comportamiento de los precios de la electricidad, que ahora han descendido mientras que hace un año aumentaron, y de los precios relacionados con el ocio, el turismo, la telefonía y otros servicios que bajan significativamente.

Con esta evolución negativa de los precios por séptimo mes consecutivo, la deflación se intensifica en un contexto de escaso consumo de los hogares derivado de la crisis y de las restricciones impuestas para controlar la pandemia.

"Ello ha provocado un descenso de los precios del consumo que mantiene la inflación en niveles históricamente bajos", han indicado, añadiendo que "los precios, en términos generales, hace tiempo que no son un problema para nuestra economía; al contrario, son un síntoma de la escasa pujanza de la demanda, de la caída de la actividad y de la merma en las retribuciones de los trabajadores".

"Esta situación de baja inflación que se prolonga en el tiempo, unida a la incertidumbre ante nuevos rebrotes y la paralización de la actividad económica, suponen un riesgo real para la devaluación de los salarios, sobre todo, en los sectores más castigados por la crisis".

CCOO ha reclamado "derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral para recuperar instrumentos necesarios y equilibrar la negociación colectiva: la ultraactividad de los convenios, la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa y regular la subcontratación".

El sindicato ha recomendado, también, "acometer una política fiscal ambiciosa que permita obtener mayores recursos públicos para la reconstrucción del país y avanzar en la progresividad fiscal", así como "una nueva política económica expansiva e inversora para abordar la necesaria recuperación de la economía, cambiar el modelo productivo, crear empleo de calidad y fortalecer el Estado de bienestar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento