El Defensor del Pueblo emplaza a "reforzar" la Atención Primaria en La Rioja y sobre todo en Logroño

El Defensor del Pueblo ha emplazado a reforzar los servicios de Atención Primaria de La Rioja "y especialmente en Logroño". Así lo ha hecho a través de una respuesta que esta institución ha realizado a la queja planteada por Marea Blanca Rioja "por los recortes de profesionales sanitarios en Urgencias del CARPA".

Como señalan desde Marea Blanca, que este viernes ha dado a conocer la respuesta, "este próximo fin de semana se avecinan nuevos problemas en las Urgencias del CARPA con las reiteradas faltas de personal sanitario para atender la ciudad de Logroño".

Algo, aducen desde el colectivo, "que supone dejar desatendidas a más de 150.000 personas y a incrementar la presión asistencial sobre las Urgencias del San Pedro a las que siguen sin dar solución".

Añaden que "durante consecutivos fines de semana desde hace más de dos meses se deja sin atención en la ciudad de Logroño a las personas que se encuentran en hospitalización a domicilio, las residencias de mayores y las personas en cuidados paliativos".

A su juicio, "la razón es la falta de personal sanitario, que se fundamenta en el incumplimiento permanente de la consejera de Salud en reforzar la Atención Primaria, sus compromisos en foros de debate o declaraciones públicas se quedan en papel mojado cuando no en mentiras".

Así las cosas, como apuntan en un comunicado, "esta dinámica ha llevado a Marea Blanca Rioja a formalizar una queja al Defensor del Pueblo que ya ha tenido la primera respuesta", en la que emplaza a "reforzar" la Atención Primaria en la comunidad, y especialmente, en la capital.

"En consecuencia seguimos emplazando a la consejera de Salud a recomponer la plantilla de profesionales sanitarios, que como indica el Defensor del Pueblo es necesario reforzar sobre todo en la Atención Primaria de donde depende este servicio de urgencia", dicen desde Marea Blanca.

Afirman que "nos ha llamado la atención que tenga que ser el Defensor del Pueblo quien responda por escrito antes que el director de Atención Primaria Roberto Zapiola Sáenz a quien pedimos aclaraciones y una reunión que buscará soluciones".

"La callada ha sido su respuesta", concluyen desde Marea Blanca, que señala que el Defensor del Pueblo "nos emplaza a una segunda contestación una vez la consejera de Salud dé respuesta a las preguntas formuladas por el Defensor del Pueblo".

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