Sucesos.- Incidente en el Psiquiátrico Penitenciario al incendiar un interno su celda, según la APFP

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha avisado este jueves de un incidente acontecido este pasado miércoles en el Centro Hospitalario Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde un interno "tuvo que ser rescatado en estado de inconsciencia tras prender fuego a su celda".

"La rápida actuación de funcionarios y personal laboral del centro logró salvar la vida del interno que provocó el incendio, del resto de internos de la galería y evitó mayores daños en las instalaciones. Este tipo de sucesos son habituales en los dos únicos psiquiátricos penitenciarios que hay en España, ya que se trata de internos son enfermos mentales con los que es muy difícil tratar debido a la falta de personal, de formación específica y la inadecuada infraestructura de los edificios, que sólo son contrarrestadas por la profesionalidad que tienen los trabajadores penitenciarios de este tipo de centros", indica la entidad.

Estos funcionarios, según la asociación, "arriesgan sus vidas a diario para salvaguardar la de los internos/as, careciendo de los medios necesarios, con una formación insuficiente para actuar como bomberos y una escasa cantidad de efectivos".

Por eso, la asociación reclama "una reclasificación de ambos Psiquiátricos Penitenciarios, que refleje el sobreesfuerzo, la peligrosidad y la especial dificultad que conlleva la realización de las tareas propias del trabajo en un entorno oficialmente calificado como especial, dotarlos de más personal y más formación, además de equiparar su sueldo con los compañeros que prestan su servicio en las prisiones catalanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento