Andalucía, País Vasco y Castilla y León insisten ante Illa en tener previstos los confinamientos domiciliarios

  • Piden una "herramienta jurídica" para poder aplicarlos y Moreno se ofrece a "asumir el desgaste" en Andalucía.
  • El Gobierno expone ante los consejeros autonómicos de Sanidad las novedades sobre las vacunas pero aún no hay criterios de distribución por comunidades.
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de Salud Descripción: GRAF4060. MADRID, 04/11/2020.- Los ministros de Sanidad, Salvador Illa (d-fondo) y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i-fondo) durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada hoy en Madrid, en el que las comunidades autónomas vuelven a analizar la situación epidemiológica.
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de Salud .
Borja Puig De La Bellacasa / LA MONCLOA / EFE
Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de Salud Descripción: GRAF4060. MADRID, 04/11/2020.- Los ministros de Sanidad, Salvador Illa (d-fondo) y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias (i-fondo) durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrada hoy en Madrid, en el que las comunidades autónomas vuelven a analizar la situación epidemiológica.

Los consejeros de Sanidad de Andalucía, País Vasco y Castilla y León han insistido este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad en que el Gobierno central debe tener preparado un nuevo confinamiento domiciliario si la situación de la pandemia sigue siendo grave y las medidas que han puesto en marcha los gobiernos autonómicos no surten efecto.

Sin citar a las comunidades concretas, el ministro de de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión que "tres o cuatro" consejeros "han vuelto a decir que a su juicio es necesario tener previsto" el confinamiento domiciliario que el Gobierno insiste en postergar hasta conocer si las medidas en marcha funcionan.

Fuentes presentes en la reunión han indicado que los tres consejeros han pedido "herramientas jurídicas" para poder confinar en casa. Según el ministro, no ha sido una petición para aplicar en estos momentos, pero Andalucía, Castilla y León y País Vasco siguen sin abandonar la idea que los ciudadanos tengan que volver a estar en sus casas como modo de frenar la pandemia, que en estos tres territorios avanza de manera muy preocupante. Junto a ellos, Asturias ha vuelto a experimentar un aumento de casos diarios y su presidente, Adrián Barbón, fue el primero en pedir esta medida extrema, el confinamiento domiciliario, hace ya unas semanas.

Precisamente, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lanzado este miércoles un crudo mensaje a su ciudadanía para advertirla de que no todo el mundo que se contagia pasa el coronavirus en casa leyendo, sino que hay gente que llega al hospital y a la UCI. En relación al Gobierno central, ha reclamado que dé a las comunidades "todos los instrumentos necesarios" para tomar "decisiones precisas" para controlar la pandemia y ha subrayado que él asume "el desgaste" que ello pueda provocar.

En todo caso, la postura del Gobierno sigue siendo la de esperar para ver si las medidas que han puesto en marcha las comunidades dan resultado, algo que Illa ha recalcado este miércoles que tardará en pode determinarse entre dos y tres semanas.

El desgaste de confinar

"Nosotros hemos comentado lo que he explicado en varias ocasiones, que hay unas actuaciones y un periodo mínimo de dos o tres semanas para que los datos empiecen a confirmar" si la situación mejor, ha dicho Illa, que ha asegurado que "todo el mundo" en el Consejo Interterritorial de Sanidad "ha coincidido en que en estos momentos no hace falta" el confinamiento domiciliario.

Además de esta espera que Illa juzga necesaria, fuentes del Gobierno apuntan también otro factor que entra en juego en la decisión de postergar el momento de decidir confinar a los ciudadanos en sus casas. Como apuntaba el presidente andaluz, tiene que ver con el "desgaste" que una medida tan drástica provoca en quien la toma. 

EGobierno central quiere que las comunidades autónomas asuman antes su parte de responsabilidad ante los ciudadanos decretando medidas que también penalizan como el cierre de la hostelería, toques de queda o confinamientos perimetrales, que además considera que deben ponerse en pie antes que tomar la medida más extrema, de encerrar a la gente en sus casas de nuevo.

Este miércoles, Illa y los consejeros autonómicos han analizado someramente en el Consejo Interterritorial de Sanidad las medidas que las comunidades autonómicas han ido tomando, en función del nivel de riesgo de sus territorios --extremo, en casi todos los casos- y eligiendo de entre al catálogo de posibilidades que acodaron hace unas semanas.

Según ha resumido el ministro en la rueda de prensa, tres cuartas partes de las comunidades tienen confinamiento perimetral en su territorio y dos tercios, dentro de municipios dentro de él y el 95% restringe la movilidad de los ciudadanos de un modo y otro.

Todas tienen reducciones de aforos, un tercio ha decretado el cierre total de la hostelería y dos tercios ha puesto algún tipo de limitación en este sector.

Reparto de vacunas

Illa también ha expuesto la decisión del Gobierno de exigir ahora que los pasajeros que quieran entrar a España desde países de alto riesgo tengan una PCR negativa y consejeros han escuchado las últimas novedades sobre las vacunas contra el coronavirus. En realidad, la parte de las vacunas es la que más parte de la reunión ha consumido.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, se ha unido en nombre del Gobierno a un Consejo Interterritorial que presidente Illa y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y también ha participado en él la doctora que coordina el grupo de trabajo que se constituyó en septiembre para fijar junto a las comunidades criterios de reparto de las vacunas, cuando estén disponibles. Illa ha indicado que el anuncio sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer "no hace otra cosa que confirmar el escenario" de que en enero podrían llegar las primera vacunas para empezar a vacunar de forma más general a la población en mayo, como dijo el presidente, Pedro Sánchez, recientemente.

Ante esa tesitura, el ministro ha señalado que "hay que estar preparados" y ha avanzado que en pocas semanas estará listo el plan de distribución de la vacuna por grupos de población y sobre los métodos para distribuirla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento