Cada preso costará casi 71 euros al día al Estado en 2021

Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
Cárcel de Archidona Málaga centro penitenciario II prisión
EUROPA PRESS/CEDIDA - Archivo

Cada preso que cumple condena en una de los más de 80 centros penitenciarios dependientes de la administración del Estado, todas las cárceles excepto las de Cataluña, supondrá para las arcas públicas en 2021 una media diaria de 70,92 euros, lo que convierte al sistema penal español en uno de los más caros de la Unión Europea.

Hasta 21,92 euros más gastará la administración estatal por recluso el próximo año respecto a la media diaria del resto de países de la UE, cuyo coste por interno al día está en 49. En el actual ejercicio, Prisiones dedica 65,99.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha ofrecido estos datos este viernes en una jornada telemática organizada por la Red de Atención a las Adicciones y cuya ponencia se ha centrado en la justicia restaurativa, por la que apuesta como vía alternativa a determinados delitos y a la justicia imperante basada en la privación de libertad.

Una justicia tradicional "cara" respecto a otros países europeos, ha resaltado Ortiz, que ha precisado que los grandes centros penitenciarios gastan 8.000 euros a año por cada plaza de recluso, a lo que hay que sumar el mantenimiento diario del interno, esos casi 71 euros.

Además de que España cuenta con uno de los sistemas más caros, también destaca en las tasas más altas de tiempo medio de estancia en prisión: 21,9 meses frente a la media europea de 9,8 meses.

Para Ortiz, la combinación de una estancia de encarcelamiento larga junto con un sistema penal basado en el castigo con prisión y unos requisitos "rigurosos" para acceder a la semilibertad o régimen abierto da como resultado una población penitenciaria bastante numerosa y que choca con tasas de criminalidad bajas respecto a otros países.

Porque, ha dejado claro el máximo responsable de Prisiones, en España se cometen 48 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la tasa de la UE se sitúa en 62 infracciones penales.

Ortiz ha apuntado que se está avanzando en otras alternativas a la pena en prisión, como las 100.000 sentencias dictadas en los últimos años que han permitido al penado cumplir condena fuera de la cárcel con trabajos en beneficio a la comunidad.

No obstante, la gran apuesta de Prisiones es la justicia restaurativa, basada en el diálogo de víctima y victimario con un encuentro voluntario entre ambas partes y que ya se ha experimentado en centros como el de Sevilla o Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento