El temporal se ceba con la Comunidad Valenciana y deja inundaciones, evacuaciones y cortes de carreteras

Coche atrapado en un campo anegado en Alginet (Valencia), lluvias, inundaciones
Coche atrapado en un campo anegado en Alginet (Valencia), lluvias, inundaciones
CONSORCI PROVINCIAL DE BOMBERS DE VALÈNCIA

Las fuertes lluvias de este miércoles han tenido graves consecuencias en varias ciudades españolas, que se han visto castigadas con inundaciones, destrozos, rescates y cierres de carretera. La Comunidad Valenciana ha sido el territorio más afectados por el temporal, seguido de cerca por Extremadura, Andalucía, Aragón, Murcia y Madrid.

Las precipitaciones acumuladas de 220 litros por metro cuadrado durante la jornada de este jueves han provocado que Aemet establezca alerta roja en todo el litoral sur de la Comunidad Valenciana, la capital de la misma y Castellón. El resto del territorio se encuentra en el nivel naranja o amarilla.

Varias localidades han sufrido inundaciones en las últimas doce horas, como Sueca y Mareny de Barraquetes que han recogido más de 300 litros de agua por metro cuadrado, al igual que Alzira, Carcaixent y El Perelló, que han superado los 200. Muchos municipios, como Sueca y Cullera, se han visto obligados a suspender las clases, dejando sin jornada educativa a 25.000 alumnos valencianos.

Diez personas, entre ellas cuatro menores de edad, fueron evacuadas por la Guardia Civil en Cullera la pasada madrugada, tras inundarse dos viviendas prefabricadas y después de que volara el tejado de una de ellas. 

Del mismo modo, los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han intervenido en más de 70 servicios relacionados con el temporal, que ha dejado una situación "especialmente complicada" en más de 30 municipios. Su trabajo ha sido necesario en un centro de diversidad funcional de l'Alcudia para trasladar a un grupo de niños a pisos más altos; en Sueca y Benifaió para rescatar a dos en el Camping Las Palmeras y a cuatro en una vivienda; y en En Alzira, donde estos profesionales han tenido que actuar en un colegio.

Metrovalencia ha interrumpido la circulación de trenes entre Picassent y L´Alcúdia por las lluvias y Renfe ha suspendido la circulación entre Valencia Nord y Moixent en ambos sentidos debido a las condiciones meteorológicas.

En la A7, la AP7 y la A3 ha quedado restringida la circulación en la provincia de Valencia para los camiones a partir de 7,5 toneladas, según la Guardia Civil de Tráfico. Hay otras 26 carreteras con problemas de circulación por acumulación de agua en la calzada o por desprendimientos en dicha zona.

Otras comunidades

La alerta amarilla de Extremadura, por su parte, ha provocado la crecida del arroyo Valdemedel, con el que las calles y naves de Ribera del Fresno han quedado inundadas. Los bomberos han rescatado a varias personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas y algunos coches se han visto arrastrados por la fuerza de las aguas del arroyo. También se han recogido vientos de 80 kilómetros por hora en la localidad de Piornal.

Como consecuencia, varias carreteras pacenses han sido cortadas como la BA-122 que une Ribera del Fresno e Hinojosa del Valle; la vía BA-120, de Ribera del Fresno a la BA-131; y la BA-067, de Fuente de Cantos a Hoya de Santa María por Montemolín, tal y como ha detallado el Gobierno provincial. Por el momento, las brigadas de conservación pertenecientes al Servicio de Infraestructuras del Área de Fomento de la Diputación de Badajoz trabajan en su reparación para la reapertura.

Andalucía se ha visto sacudida, también, por la borrasca que ha conllevado a un centenar de incidencias. Málaga ha sido la provincia más azotada, donde se ha procedido al corte de carreteras como la MA-6404 de Cañete La Real. También, según han indicado desde la Diputación de Málaga, la vía de titularidad provincial MA-7300 de Igualeja a Pujerra se encuentra cerrada al tráfico por acumulación de lodos y piedras en la calzada; también por inundación también están inhabilitadas la MA-6404 Campillos-Teba; la MA-6407 Campillos-El Saucejo y la MA-6406 en Almargen.

En este territorio, además, se ha desalojado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora del Rosario del municipio de Teba y se ha rescatado a dos adultos y un bebé de seis meses en una vivienda inundada en la localidad de Ronda.

En la Comunidad de Madrid se han registrado lluvias durante todo el día y las rachas de viento fuerte en la Sierra sin que se notificara de incidencias.

Para las próximas horas se mantienen los avisos amarillos por lluvias en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad de Madrid; y por viento o fenómenos costeros en Asturias y Galicia, según la Aemet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento