Las asociaciones de jueces convocan una protesta de forma oficial para febrero

  • El 18 de febrero habrá concentraciones en todas las capitales.
  • Los jueces acudirían sin togas y durará 10 minutos.
  • Las Juntas de jueces deciden este jueves si hacen huelga ese día o esperan al próximo 26 de junio.
  • ENCUESTA: ¿Te parece adecuado que los jueces hagan huelga?
Integrantes de la Comisión Interasociativa Permanente, durante la reunión mantenida en Madrid. (José Huesca / EFE).
Integrantes de la Comisión Interasociativa Permanente, durante la reunión mantenida en Madrid. (José Huesca / EFE).
José Huesca / EFE
Integrantes de la Comisión Interasociativa Permanente, durante la reunión mantenida en Madrid. (José Huesca / EFE).

Las cuatro asociaciones judiciales han convocado como estaba previsto para el próximo día 18 de febrero concentraciones de jueces en todas las capitales de provincia a mediodía frente a los edificios más emblemáticos de la administración de Justicia, medida de protesta que será debatida este miércoles por las Juntas de jueces.

Esta es una de las medidas acordadas por la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) -que integran la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Jueces para la Democracia (JpD) y el Foro Judicial Independiente - que decidieron desarrollar un acto de protesta el 18 de febrero para exteriorizar el malestar de la judicatura y que han amenazado con una huelga en junio.

Las Juntas de jueces que se desarrollarán este miércoles en toda España decidirán si los jueces llevan a cabo una huelga el próximo 18 de febrero -como proponen las de Extremadura, Murcia y Zamora- o si, como han acordado las cuatro asociaciones, ese día protagonizan una jornada de protesta y aplazan al 26 de junio el paro en caso de que no se atiendan sus reivindicaciones.

En estas concentraciones, a las que los jueces acudirían sin togas y que tendrían unos 10 minutos de duración, se leerán las reivindicaciones de las asociaciones judiciales. Otra de las medidas de protesta para el día 18 sería la celebración de una rueda de prensa de los cuatro portavoces de las asociaciones judiciales en Madrid para explicar la situación de la Administración de Justicia y la respuesta del Ministerio.

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, consideró este martes que los jueces y magistrados no deben ir a la huelga porque, de hacerlo, estarían yendo "contra los derechos fundamentales de los ciudadanos". En su condición de juez, Alonso explicó en rueda de prensa que los ciudadanos tienen el derecho "inalienable" a la tutela judicial efectiva, por lo no pueden ponerse en huelga los encargados de garantizarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento