Los jueces convocan una protesta el 18 de febrero y amenazan con una huelga en junio

  • Protesta convocada por las cuatro principales asociaciones de jueces.
  • Exigen la urgente instalación de la nueva Oficina Judicial y la incorporación de las nuevas tecnologías a los juzgados.
  • Los jueces están molestos por las críticas del Gobierno a raíz de la decisión de CGPJ de mantener la sanción de 1.500 euros al juez Tirado.
  • José Blanco advierte que la ley impide a los jueces celebrar huelga.
  • ENCUESTA: ¿Te parece adecuado que los jueces hagan huelga?
Integrantes de la Comisión Interasociativa Permanente, durante la reunión mantenida en Madrid. (José Huesca / EFE).
Integrantes de la Comisión Interasociativa Permanente, durante la reunión mantenida en Madrid. (José Huesca / EFE).
José Huesca / EFE
Integrantes de la Comisión Interasociativa Permanente, durante la reunión mantenida en Madrid. (José Huesca / EFE).

Las cuatro principales asociaciones de jueces han acordado convocar un acto de protesta en todas las sedes judiciales el próximo 18 de febrero para exteriorizar el malestar y "hartazgo" de la carrera debido a la falta de medios y a las críticas recibidas últimamente por parte de los poderes públicos, y han advertido de que si no se cumplen sus reivindicaciones convocarán una huelga para el día 26 de junio.

Según la Constitución eso no es posible y yo espero que los jueces cumplan con las leyes

Esa ha sido una de las conclusiones de la reunión que este lunes han celebrado los representantes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD) , la Asociación Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), en la que además han concretado una serie de reivindicaciones, entre las que se encuentra la urgente instalación de la nueva Oficina Judicial y la incorporación de las nuevas tecnologías a los juzgados.

También se pide mejoras salariales, conciliación familiar y medidas para que la fijación de la fecha de los juicios quede en manos de los jueces, y no de los secretarios judiciales, tal y como proyecta el Ministerio.

Blanco advierte a los jueces

Sin embargo, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido a los jueces de que, por ley, para ellos "no es posible" celebrar una huelga. "Según la Constitución eso no es posible y yo espero que los jueces cumplan con las leyes", afirmó Blanco.

En esta misma línea se expresó el pasado diciembre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al asegurar que "los poderes del Estado no tienen derecho a la huelga". "Los jueces son el poder judicial y, cada uno de ellos, tiene depositado por los ciudadanos poder para resolver sus conflictos y quien tiene ese poder no puede ponerse en huelga, no entenderían los ciudadanos que el Parlamento se pusiera en huelga, afirmó.

Ahora, los representantes de las asociaciones de jueces trasladarán ahora su propuesta a las ejecutivas de cada una de ellas para que sea ratificada antes del próximo 6 febrero y, en caso de no conseguir esa ratificación, "cada asociación actuará con plena libertad" respecto a la convocatoria de una huelga. Diversas Juntas de Jueces como las de Málaga, Extremadura y Murcia sí habían decidido ir a la huelga el 18 de febrero.

Caso Mari Luz

En la reunión de este lunes se ha considerado que antes de llegar a una medida tan extrema como la huelga, que sería la primera que celebran los jueces de la historia, debe darse una oportunidad al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que avancen en un plan de mejora y modernización de la Administración de Justicia.

"Las críticas del Gobierno son una estrategia que busca en el fondo provocar a los jueces

Esta decisión coincide con el movimiento de centenares de jueces de toda España que en los últimos días se vienen comunicando por medio de sus canales internos de comunicación en Internet respecto a la posibilidad de llevar a cabo medidas de protesta tras las críticas vertidas por el Gobierno a raíz de la decisión del CGPJ de mantener la sanción de 1.500 euros al juez Tirado.

Los jueces han manifestado su "gran enfado" por las declaraciones de Zapatero, quien mostró su discrepancia "sería y profunda" contra la decisión del Pleno del CGPJ de mantener la multa económica contra Tirado por sus errores en el 'caso Mari Luz'. "Las críticas del Gobierno son una estrategia que busca en el fondo provocar a los jueces y forzar una huelga y así deslegitimar al CGPJ", se afirma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento