Tres estudiantes de la UPNA, clasificados para la fase final del concurso Tesis en 3 Minutos

Un total de 12 participantes de las universidades que conforman Campus Iberus (La Rioja, Pública de Navarra, Zaragoza y Lleida) competirán en la fase final que está previsto se celebre en Zaragoza el 26 de noviembre. De ellos, los tres que realizan su investigación en la Universidad Pública de Navarra son: María Barco Antoñanzas, Begoña Haro Escribano y Pedro López Gómez. El certamen establece un primer premio a la mejor comunicación de una tesis doctoral, dotado con 1.000 euros, y dos accésits dotados con 600 euros cada uno.
Miembros del jurado y participantes en la fase semifinal del certamen celebrada en la UPNA.
Miembros del jurado y participantes en la fase semifinal del certamen celebrada en la UPNA.
UPNA
Miembros del jurado y participantes en la fase semifinal del certamen celebrada en la UPNA.

El concurso plantea a los investigadores en formación el reto de explicar su tema de investigación doctoral en 3 minutos y hacerlo en un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público. Su objetivo es acercar la labor de los jóvenes investigadores a la sociedad y, al mismo tiempo, inculcar en ellos el interés por la divulgación y difusión de la ciencia, ha informado la UPNA.

El jurado de esta semifinal estuvo formado por el vicerrector de Investigación, Francisco Javier Arregui San Martín; el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, la periodista de Onda Cero Milagros Vidondo y el responsable de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de La Rioja, Rubén Marín. En concreto, los estudiantes de la UPNA y el tema con el que se han clasificado para la fase final son María Barco Antoñanzas, de Agrobiología Ambiental, con el tema 'Amaranthus palmeri, una mala hierba que lo resiste todo'; Begoña Haro Escribano, de Ciencia de la Salud, con 'Adicción y maltrato: un tratamiento como respuesta'; y Pedro López Gómez, de Agrobiología Ambiental, con el tema info.plantas@óxidonitrico.es.

Las cuatro universidades que forman parte del Campus de Excelencia Internacional Campus Iberus celebraron sus respectivas semifinales el pasado mes de octubre. Del total de participantes presentados, 12 competirán en la fase final, que tendrá lugar el día 26 de noviembre en la Universidad de Zaragoza. En concreto, la Universidad Pública de Navarra participará con 3 representantes de los 12 presentados al certamen; la de La Rioja, con 2 de sus 9 concursantes; la de Lleida, con 2 de sus 7 participantes; y la de Zaragoza, con 5 de los 18 participantes presentados.

En el caso de que alguno de los finalistas no pudiera participar, 4 estudiantes permanecen en lista de espera: Iván Méndez López (UPNA), Carlos Blanco Ruiz (Universidad de La Rioja), Rafael Antonio Suárez Mesa (Universidad de Lleida) y Nicolás Ignacio Villanueva Martínez (Universidad de Zaragoza).

Los concursantes dispondrán de 3 minutos para presentar su tema, indicar qué problemas han identificado, cómo su investigación puede contribuir a buscar una solución y qué impacto tendrá su trabajo en la sociedad en general o en la comunidad académica e investigadora en particular.

La fase final será retransmitida en directo a través de Internet. Asimismo, será grabada en vídeo y las intervenciones de los concursantes quedarán accesibles a través de la página web de Campus Iberus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento