Cómo limpiar la lavadora para que no manche la ropa

Al igual que el lavavajillas, la lavadora también necesita limpieza. La mayoría de ellas tienen programas en sus paneles de control que ayudan a solucionar este problema y evitan el desarrollo de bacterias.
Interior de una lavadora.
Pixabay/GS-Photo
Al igual que el lavavajillas, la lavadora también necesita limpieza. La mayoría de ellas tienen programas en sus paneles de control que ayudan a solucionar este problema y evitan el desarrollo de bacterias.

Cuando se trata de limpieza en el hogar, son muchas las personas que descuidan el mantenimiento de los instrumentos y electrodomésticos que sirven, precisamente, para limpiar. 

Hay que tener en cuenta que es igual de importante limpiar bien que hacerlo con un equipo que esté limpio. La escoba, las bayetas, el estropajo, el lavavajillas o la lavadora deben conservarse en estado óptimo para garantizar una limpieza efectiva y eficaz. 

¿Cómo limpiar la lavadora?

En el caso de la lavadora, son muchas las personas que se complican tratando de limpiarla por dentro con productos imposibles que, además, no están destinados a ese fin. Así, hay que tener en cuenta que, hoy en día, muchas lavadoras traen entre sus programas algunos destinados a la limpieza de la propia máquina. 

Si no es así, se pueden seguir unos sencillos pasos que indica la Organización de Consumidores y Usuarios para mantener limpia la lavadora, alargar su vida útil y, además, evitar que la ropa se manche debido a un mal mantenimiento de la misma. 

Lo primero que hay que hacer es secar el tambor de la lavadora y limpiar la goma de la puerta cuando se termine un ciclo de lavado y se haya sacado la ropa. Además, es recomendable dejar la puerta de la lavadora abierta para que el interior de esta se ventile y evitar la proliferación de moho y bacterias. 

También se aconseja limpiar la lavadora por dentro con un paño para retirar los restos de detergente y otro tipo de suciedad que haya podido quedarse en el interior. Esto también ayudará a prevenir el mal olor dentro de la lavadora que puede afectar a la eficacia del lavado.

Por otro lado, hay que prestar atención también al cajón del detergente. Se recomienda limpiarlo una vez al mes. Para ello, se puede extraer y limpiar con agua y jabón, usando un pequeño cepillo suave. Hay que secarlo bien antes de volver a colocarlo en su sitio.

Además de esta rutina, una vez al año hay que hacer una limpieza más en profundidad, donde se debe limpiar el filtro de la lavadora, normalmente ubicado en la parte de abajo, para eliminar polvo, pelusas o pequeños objetos que puedan acumularse.

También conviene hacer una limpieza integral del interior de la lavadora cada cierto tiempo. Si la lavadora no posee un programa específico de limpieza del tambor, se puede hacer un lavado a alta temperatura (90°C) con la lavadora vacía para que se limpien las tuberías y el sistema interno de la máquina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento