¿Por qué el programa ECO de la lavadora tarda más en terminar? ¿La ropa sale más limpia?

Al igual que el lavavajillas, la lavadora también necesita limpieza. La mayoría de ellas tienen programas en sus paneles de control que ayudan a solucionar este problema y evitan el desarrollo de bacterias.
Lavadora. 
Pixabay/GS-Photo
Al igual que el lavavajillas, la lavadora también necesita limpieza. La mayoría de ellas tienen programas en sus paneles de control que ayudan a solucionar este problema y evitan el desarrollo de bacterias.

Hoy en día, las posibilidades a la hora de lavar la ropa en la lavadora son infinitas, sobre todo, cuando se ha de escoger el programa que mejor se adecúe a las necesidades de la colada. 

Una de las opciones que suelen ofrecer la mayor parte de las lavadoras es la del programa ECO, el cual está diseñado para un mayor ahorro económico. Pero, ¿realmente ayuda a ahorrar este programa? ¿La ropa queda suficientemente limpia?

Para dar respuesta a estas preguntas, la Organización de Consumidores y Usuarios llevó a cabo un estudio en el 2018 donde se analizaron un total de 18 lavadoras, midiendo tanto la eficacia del lavado, como el aclarado, centrifugado y consumo de energía y agua. Después, se compara con el programa básico de cualquier lavadora, el de algodón a 40º, que es el más usado por los consumidores. 

La principal ventaja que tiene el programa ECO de las lavadoras, según el mencionado análisis, es que se reduce el consumo energético un 33% en comparación con el ciclo completo de lavado. Además, el agua también se reduce en un 36%. 

Sin embargo, a pesar de estas considerables ventajas, el programa ECO presenta también algunos inconvenientes, sobre todo, relacionadas con la duración y la eficacia del lavado y aclarado de la ropa. 

La OCU apunta a que los programas normales de algodón tienen una duración media de 183 minutos es decir, unas 3 horas. Por el contrario, los programas algodón ECO tardan de media 39 minutos más en completar el ciclo completo de lavado.

En cuanto a la eficacia del programa ECO para eliminar las manchas, en general, es menos eficaz que el programa normal de algodón. Esta afirmación se dio en 14 de los 18 modelos de lavadoras analizados. 

También, en cuanto a la eficacia del aclarado, se reduce notablemente a la hora de utilizar un programa ECO, un inconveniente a tener en cuenta, sobre todo, aquellas personas que tienen la piel sensible, ya que los restos de detergente pueden quedar en la ropa y causar daños en la piel. 

Por último, la OCU advierte que las etiquetas energéticas de las lavadoras no incluyen información precisa sobre este aspecto. Un modelo A+++ es más eficiente que uno A+ o A++, siempre que se utilice el programa algodón ECO. Sin embargo, si se utiliza el programa normal de algodón a 40º o el de sintéticos, en lugar de ahorrar, el consumo de lavado se puede incrementar hasta un 38%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento