Tanta Europa
Tanta Europa

La diferencia de precio entre el diésel y la gasolina, en máximos desde septiembre de 2017

  • El Gobierno quiere equiparar la fiscalidad de ambos carburantes.
Surtidores en una gasolinera
Surtidores en una gasolinera
DIPUTACIÓN DE BARCELONA - Archivo
Surtidores en una gasolinera

La diferencia de precio entre el diésel y la gasolina se sitúa en el entorno de los 13 céntimos por litro durante el último mes, lo que supone su mayor nivel en tres años, desde septiembre de 2017, cuando llegó hasta los 13,4 céntimos.

La fiscalidad de los carburantes ha vuelto a ser fruto de polémica esta semana por la intención del Gobierno de subir en 3,8 céntimos la carga impositiva del diésel para acercarla a la de la gasolina, algo que rechazan formaciones como Ciudadanos o PNV, cuyo apoyo trata de obtener el Ejecutivo.

De hecho, de mantenerse la diferencia en estos valores, si se llevara a cabo esta subida impositiva, el diésel seguiría todavía con una importante rebajaba frente a la gasolina, que se acercaría a los 10 céntimos por litro.

Según los datos extraídos del boletín petrolero que elabora la Comisión Europea, con respecto a marzo de 2019, cuando alcanzó su mínimo histórico con 3,2 céntimos, dicha diferencia se ha casi cuadruplicado.

Anteriormente, el precio de la gasolina se había ido acercando de forma casi continua al del diésel desde agosto de 2018, cuando se situaba en 10 céntimos por litro hasta alcanzar ese mínimo de 3,2 céntimos.

De forma previa a esa caída, el diferencial de coste de ambos carburantes se venía manteniendo en un rango de entre 9 y 11 céntimos desde septiembre de 2017 hasta que empezó a caer en agosto del año siguiente.

En agosto de 2019 la diferencia tuvo un pico en que se acercó a los 12 céntimos, llegando hasta los 11,6. Después mantuvo una tendencia a la baja que terminó en enero, cuando se redujo a los 7,2 céntimos.

En los dos meses posteriores volvió a mantener una tendencia alcista, que concluyó a principios de marzo, justo antes del estado de alarma, momento en que alcanzó los 10,7 céntimos.

Posteriormente, con la entrada en vigor del estado de alarma y las limitaciones a la movilidad, la diferencia se redujo con fuerza hasta los 8,2 céntimos en Semana Santa. Desde entonces, la tendencia ha sido alcista hasta llegar a estos 12,2 céntimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento