El Gobierno avala el plan de Ayuso para cerrar Madrid el puente de Todos los Santos desde la pasada medianoche

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, este 29 de octubre.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, este 29 de octubre.
EFE
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, este 29 de octubre.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa.
EFE

La estrategia de la Comunidad de Madrid de cerrar la región perimetralmente la región solo durante el puente de Todos los Santos ha obtenido el visto bueno del Gobierno. Así lo han anunciado este jueves fuentes del Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso, que han tildado de "victoria" el aval del Gobierno de Pedro Sánchez.

Máxime cuando este jueves por la mañana, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, había rechazado sin ambages la propuesta de Madrid de confinar por periodos inferiores a siete días, como exige el real decreto de estado de alarma que está en vigor desde el domingo

La Comunidad de Madrid ha enviado su propuesta para el cierre perimetral desde la medianoche de este viernes hasta las 23.59 del lunes 2 de noviembre; y desde las 0.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 23.59 del día 9 del mismo mes, para cubrir el puente de La Almudena, festivo en la capital. Finalmente, el cierre de la región abarcará ocho jornadas y no siete, como estaba previsto en un primer momento. 

Este planteamiento es el que ha obtenido el aval del Ministerio de Sanidad, al menos para el primer puente festivo, que comienza este viernes. Según han señalado a 20minutos desde el departamento que dirige Salvador Illa, en el puente de Todos los Santos estarán vigentes las medidas de restricción perimetral que cada presidente autonómico haya establecido como autoridades delegadas del estado de alarma. 

El próximo miércoles, en el marco de una nueva reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se establecerán los criterios de aplicación relativos a la eficacia de la medidas que adopten las comunidades autonómas, como por ejemplo la temporalidad de las medidas a 7 días, de acuerdo con estas mismas fuentes. "Todo ello en aras de proteger el bien mayor, la salud de la población española frente a la Covid-19", ha aseverado.

Excepciones al cierre en Madrid

Según establece el decreto firmado este jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid, se permiten los desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; por cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil. 

También se excluyen de la prohibición general el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. 

Asimismo, se podrá salir o entrar en la región si se trata de desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables; la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; o por causa de fuerza mayor. 

Por otro lado, los trayectos en tránsito a través de la región quedan permitidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento