Cámara vasca pide "explorar las vías necesarias" para acoger en Euskadi al mayor número de refugiados en vulnerabilidad

El Parlamento Vasco ha mostrado este jueves su solidaridad con las personas refugiadas y ha pedido al Gobierno Vasco que, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales que trabajan 'in situ' en los diferentes campos de refugiados, "explore las vías necesarias para poder acoger en Euskadi al mayor número de personas especialmente vulnerables".
Interior del pleno del Parlamento Vasco
Interior del pleno del Parlamento Vasco
Asier Bastida

EH Bildu ha llevado a la Cámara una iniciativa con la que solicitaba la adopción de medidas para hacer frente a las consecuencias del incendio registrado el pasado mes de septiembre en el campamento para personas refugiadas de Moria, en la isla griega de Lesbos, donde viven alrededor de 13.000 personas.

La coalición ha acordado con PNV y PSE una enmienda transaccional de seis puntos. Todos los grupos, salvo Vox, han apoyado los dos primeros puntos del texto en el que el Parlamento Vasco muestra su solidaridadcon las personas refugiadas, condena "cualquier forma de vulneración de los derechos fundamentales" y pide a las instituciones europeas que adopten "las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de lalegislación internacional en materia de asilo".

Los tres últimos puntos de la enmienda de transacción han sido aprobadas con el apoyo de los grupos proponentes -EH Bildu, PNV y PSE- y de Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs y Vox se han abstenido.

En ellos, la Cámara vasca insta al Gobierno Vasco a que, en colaboración con las organizaciones no gubernamentales que trabajan 'in situ' en los diferentes campos de refugiados, "explore las vías necesarias para poder acoger en Euskadi al mayor número de personas especialmente vulnerables".

Además, pide al Ejecutivo autonómico la creación de una dirección específica que desarrolle políticas propias de migración y asilo, y queestablezca la transversalidad entre los departamentos, de conformidad con el objetivo general contemplado en el V Plan de Actuación en el ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración.

En este plan busca asentar las bases para la construcción de una sociedad vasca de futuro, cohesionada en torno a la igualdad de derechos y deberes de toda la ciudadanía, respetando la diversidad cultural creciente y potenciando una convivencia en clave intercultural.

Por último, el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a desarrollar, a lo largo de la presente legislatura, el VI Plan de Actuación en el ámbito de la Ciudadanía, Interculturalidad e Inmigración, desde la colaboración con las instituciones y agentes sociales implicados, a través del Foro para la Integración y Participación Social de la Ciudadanía Inmigrante en Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento