Los grupos registran 167 propuestas de resolución

Entre las 167 propuestas de resolución presentadas por los partidos políticos para ser debatidas en la jornada final del Debate de Orientación Política destacan las relativas a la sanidad, la educación, la justicia, las ayudas económicas a los sectores afectados por la COVID-19, la igualdad entre hombres y mujeres o la aprobación del estatuto de las electrointensivas.
20200520 OVIEDO.- JGPA. Pleno semipresencial miércoles 20 de mayo. FOTO: JGPA/Jose Vallina....
20200520 OVIEDO.- JGPA. Pleno semipresencial miércoles 20 de mayo. FOTO: JGPA/Jose Vallina....
Jose Vallina
20200520 OVIEDO.- JGPA. Pleno semipresencial miércoles 20 de mayo. FOTO: JGPA/Jose Vallina....

Las propuestas presentadas por los siete grupos parlamentarios, a la que tuvo acceso Europa Press, van a ser debatidas y votadas este viernes, en la tercera jornada del Debate de Orientación Política.

Según han confirmado desde la Junta General, tras un primer turno para que los Grupos Parlamentarios defiendan sus propuestas por no más de 30 minutos cada uno, se abrirá un segundo turno, en el que cada Grupo Parlamentario, por espacio de 20 minutos, fijará posición sobre las propuestas de resolución de los demás. La votación de las propuestas de resolución se hará por orden de presentación en el Registro de la Cámara.

Podemos Asturies ha presentado 31, el grupo parlamentario socialista 29 propuestas y los 'populares' 27, las misma cantidad que Vox. Por otro lado, Ciudadanos ha registrado 26, Foro Asturias 25 e IX-IU dos. La Mesa de la Cámara se reúne este jueves de manera telemática para calificarlas y admitirlas a trámite.

Las propuestas de Podemos se refieren a temas como asegurar la participación ciudadana en el debate sobre el destino de los fondos europeos para Asturias, convertir el Idepa en un fondo de inversión pública, la reactivación de la Ley Trans asturiana o una reforma fiscal progresiva para las grandes fortunas. Por otro lado, la formación morada es la única que registra dos medidas relativas a la cultura, con la puesta en marcha de un plan de reconstrucción del sector y el aumento de la presencia de la cultura y la música asturiana en RTPA.

El grupo que sustenta al Gobierno, el PSOE, ha registrado 29 propuestas, la mayoría instando al Gobierno central a poner en marcha acciones que afectan a Asturias. Reclamaciones al Gobierno central respecto a los fondos mineros, los convenios de transición energética, la regulación de la regasificadora del Musel, el ferrocarril en Asturias, un plan estratégico nacional para la PAC, la aprobación del estatuto de las electrointensivas, una revisión de las cuotas de pesca, que el avispón asiático se incluya como plaga, que el reto demográfico sea algo que se tenga en cuenta a la hora de redactar todas las leyes, junto a medidas de cara a la abolición de la prostitución y la puesta en marcha de un plan de igualdad de Asturias son las propuestas socialistas.

Por su parte, el PP demanda un plan de refuerzo de la atención primaria -medida que llevan la mayoría de grupos-, elaborar un plan de infraestructuras sanitarias, acabar con la brecha salarial de las medicas asturianas, la supresión de las aulas internivel, negociar la ampliación de los ERTEs hasta finales del 2021, un plan de rescate para las empresas afectadas por la COVID, medidas contra la despoblación, un plan integral de apoyo al sector forestal o un nuevo plan rector de los Picos de Europa, entre otras.

El grupo de Vox ha recuperado su 'pin parental' en una propuesta de resolución, donde también reclama suprimir las Consejerías de Ciencia y de Cultura para convertirlas en Direcciones General. Además, mientras que reclaman la supresión total de la Dirección General de Política Llingüística, que dejaría de tener presupuesto. Que se garantice la igualdad "real" entre hombres y mujeres, un plan de turismo seguro, eliminar todas las subvenciones que no vayan destinadas a paliar las consecuencias económicas de la COVID, reducciones fiscales para los residentes en la zona rural y una reforma fiscal que incluye la supresión del impuesto de patrimonio están entre las propuestas de Vox.

Desde Ciudadanos se pretende instar al Consejo de Gobierno a la elaboración de un plan general de contabilidad pública de Asturias y un plan de emprendimiento y relevo generacional de los trabajadores autonomos. También se incluyen ayudas a sectores afectados por la COVID, la puesta en marcha de un comité independiente para analizar la gestión de la crisis sanitaria y un plan de salud mental, impulsar el Area metropolitana Central o aumentar la inversión en I+D+i.

Por su parte, Foro Asturias ha registrado propuestas relativas a mejorar la atención primaria, la creación de un fondo específico para ayuntamientos que no dispongan de remanentes, un plan de fomento de la natalidad, una reforma fiscal que incluya la eliminación del impuesto de sucesiones o incentivos para los habitantes de las zonas rurales. También proponen un plan director para el patrimonio castreño de Asturias, que los edificios públicos de las zonas rurales satisfagan su demanda energética a través de biomasa forestal tras reconvertir las instalaciones térmicas y una ley asturiana de cambio climático.

Para finalizar, el grupo IX-IU solo ha registrado dos propuestas de resolución. Estas reclaman el inicio inmediato de la negociación de los Presupuestos para 2021 y el impuslo de un proceso político que permita concretar el "mapa de estrategias para Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento