Sergio y Baco, los santos de la iglesia católica que se cree que fueron pareja gay en la Antigüedad

Imagen representando a los santos Sergio y Baco.
Imagen representando a los santos Sergio y Baco.
WIKIPEDIA
Imagen representando a los santos Sergio y Baco.

La relación entre la iglesia católica y el colectivo LGTB ha sido siempre complicada. Esta semana, el papa Francisco ha dado un gran paso al respaldar por primera vez el matrimonio civil entre personas del mismo sexo. Pero lo que no es tan conocido es la historia de dos santos de la iglesia, San Sergio y San Baco, de los que se cree que eran pareja gay.

Tal y como recoge la BBC, Sergio y Baco eran dos soldados romanos que fueron martirizados en la Siria del siglo IV. Su historia está rodeada de varias incógnitas, pero en un historiador estadounidense llamado John Boswell, profesor en Yale, revisó la historia de estos militares, basándose en un texto griego del siglo V y una imagen de ambos del siglo VII.

Según Boswell, entre los soldados había un lazo sentimental. Esta teoría fue acogida con alborozo por la comunidad católica homosexual, hasta el punto de que en el desfile del Orgullo Gay de Chicago de 1994 se exhibió una imagen de los santos.

En el texto griego que estudió Boswell, se dice que eran soldados de alto rango del Imperio Romano, y fueron martirizados en Oriente, por profesar su cristianismo a escondidas y rechazar participar en una ofrenda al dios Júpiter.

Como forma de burla, fueron vestidos de mujeres. Baco murió durante sus torturas y Sergio fue decapitado.

Se cree que ambos soldados participaron en un ritual en el que asumían su vínculo afectivo ante la iglesia, lo que según Boswell era una legitimación de una unión homosexual. Esta unión está recogida en la representación del siglo VII más conocida de la pareja, en la que se les ve con un Cristo entre ellos.

Pese a las teorías de Boswell, no todo parece tan claro. El Martirologio romano, dedica sólo una línea a los dos santos, sin decir nada acerca de su relación. Además, resulta muy difícil probar hoy en día que fueran o no homosexuales.

Sobre el detalle de que en su tortura fueron vestidos como mujeres, que algunos expertos consideran como prueba de que eran gays, el vaticanista Filipe Domingues, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, cree que es causa, no consecuencia: que se les reconoce como homosexuales porque en su día se les vistió de mujer para humillarles, y no al revés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento