Revelan la efectividad de las mascarillas en una habitación cerrada

Imagen de archivo de pasajeros del metro de Granada con mascarillas ante el coronavirus.
Imagen de archivo de pasajeros de transporte público con mascarilla.
Archivo
Imagen de archivo de pasajeros del metro de Granada con mascarillas ante el coronavirus.

Científicos del Instituto Indio de Tecnología de Bombay (India) han llevado a cabo una investigación acerca de cómo viajan las nubes de tos con coronavirus con y sin mascarilla. La clave está en los primeros segundos.

Según esta investigación, publicada en la revista Physics of Fluids, es entre en los primeros 5 y 8 segundos los momentos relevantes para que se queden suspendidas las gotas en el aire.

En su estudio, los investigadores estudian el volumen de la nube de tos y luego comprueban cuánto se reduce con el uso de la mascarilla.

Según uno de los autores, Amit Agrawal, "estudiamos este volumen de aire, que puede ayudar a diseñar la ventilación de los espacios cerrados y, en consecuencia, reducir la propagación de la enfermedad".

Los investigadores descubrieron que tras los primeros 8 segundos, la nube de tos comienza a dispersarse. Además, sin mascarilla esa nube es 7 veces más grande que con una mascarilla quirúrgica y 23 veces más grande que con una mascarilla N95.

"Descubrimos que cualquier cosa que reduzca la distancia recorrida por la nube, como una máscara, un pañuelo o toser en un codo, debería reducir en gran medida la zona sobre la que se dispersan las gotas al toser, y por lo tanto, las posibilidades de infección", dijo otro de los autores, Rajneesh Bhardwaj.

En cambio, descubrieron que la fuerza con la que se tose no tiene nada que ver con el volumen de la nube de tos cuando la persona no usa mascarilla. Además, concluyen que el volumen de la nube de tos cambia como un cubo de la distancia total recorrida por la nube con la constante de proporcionalidad entre 1 y 150, un cálculo muy útil para determinar, por ejemplo, la cantidad de gente que se puede alojar en una sala de hospital y la velocidad mínima a la que se debe hacer circular el aire de una habituación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento