Los MIR catalanes paran la huelga tras aceptar la oferta del ICS y las patronales

  • El pacto explicita que el personal residente no cubre puestos de trabajo estructurales, ya que su objetivo primordial es la formación.
  • La jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las 48 horas semanales, incluyendo la jornada ordinaria y las guardias.
MIR manifestándose delante del Departamento de Salud.
MIR manifestándose delante del Departamento de Salud.
Miquel Taverna
MIR manifestándose delante del Departamento de Salud.

Los Médicos Internos Residentes (MIR) de Cataluña han decidido parar la huelga tras doce días de paro al aceptar la oferta de mejoras de sus condiciones del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y las patronales.

En cuanto a las mejoras alcanzadas, el acuerdo instaura una Comisión de Seguimiento de los Programas de Formación Sanitaria Especializada de Cataluña, formada por la Administración, jefes de estudio, tutores y representantes de los residentes de los centros docentes catalanes. Esta comisión se reunirá al menos tres veces al año y velará por el cumplimiento y la calidad de los programas formativos de cada especialidad médica. 

También en el ámbito formativo, se establece que la formación no asistencial debe incluirse en la jornada ordinaria de trabajo, concretada en el calendario laboral de cada residente. Además, los MIR tendrán derecho a asistir a un congreso médico durante el periodo de residencia financiado por las empresas.

El pacto explicita que el personal residente no cubre puestos de trabajo estructurales, ya que su objetivo primordial es la formación, y define una ratio máxima de cuatro MIR por cada médico adjunto, de manera que se garantice la supervisión constante y la tutorización de la asistencia que prestan los facultativos en formación.

En cuanto al tiempo de trabajo y los descansos, la jornada efectiva de los residentes no podrá exceder las 48 horas semanales, incluyendo la jornada ordinaria y las guardias, que serán, como máximo, cuatro mensuales. 

Una de las reivindicaciones principales de la movilización, el descanso post guardia, también se garantiza en el pacto fijando un período mínimo de descanso continuo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente. Asimismo, el descanso mínimo semanal será de 36 horas ininterrumpidas.

Finalmente, en el bloque retributivo, los MIR contarán con un incremento salarial del 5%, a partir del 1 de octubre de 2020, que se verá aumentado en enero de 2021 hasta alcanzar un incremento de entre un 7% y un 8,5% por cada uno de los años de residencia. Además, en el caso de los residentes que prestan servicios en el ICS, se revisarán las retribuciones que se hayan visto afectadas por los cambios organizativos derivados de la atención a la Covid-19.

Las medidas suponen un "avance hacia la dignificación profesional de los jóvenes facultativos", señala el sindicato Médicos de Cataluña en un comunicado. Para el sindicato, el pacto supone "un antes y un después", ya que "consolida un espacio propio de negociación de las relaciones laborales" que ha sido posible "gracias a la unión y la cohesión de todos los residentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento