El Papa nombra obispo de León al claretiano Luis Ángel de las Heras

El Papa ha nombrado obispo de León al claretiano Luis Ángel de las Heras tras aceptar la renuncia de Julián López al cumplir los 75 años de edad, limite que estipula el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico. Así lo ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado de prensa.
El nuevo Obispo de León, Luis Ángel de las Heras, junto al Papa Francisco.
El nuevo Obispo de León, Luis Ángel de las Heras, junto al Papa Francisco.
OBISPADO DE LEÓN - Archivo

Luis Ángel de las Heras era hasta ahora obispo de Mondoñedo-Ferrol. Hasta su designación en 2016 como obispo de Mondoñedo, era superior provincial de los Misioneros Claretianos de la provincia de Santiago (2012-2016) y presidente de la confederación Española de Religiosos, Confer España (2013-2016).

A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia. En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, (afiliado a la Universidad Pontificia Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que concluye la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos.

Al concluir la formación inicial, fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, a la vez que cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988.

En 1989 fue destinado a las parroquias confiadas a los Misioneros Claretianos en Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora), donde ejerce como párroco "in sólidum". Una de sus principales encomiendas fue el trabajo pastoral con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social y con personas marginadas.

En 1990, con otros claretianos y laicos de la parroquia, constituyó la Asociación "Proyecto Aurora" (dedicada a la acogida, acompañamiento y apoyo a la rehabilitación de tóxico-dependientes que realizaban el programa "Proyecto Hombre"), de la cual fue director durante seis años.

En septiembre de 1995 fue nombrado auxiliar del prefecto de estudiantes en el Seminario Claretiano de Colmenar Viejo (Madrid). Destinado a Los Negrales (Madrid) en 1996, fue allí formador de postulantes, superior y maestro de novicios.

Trasladado de nuevo a Colmenar Viejo en 2004, siendo consultor y vicario provincial de la provincia de Castilla, fue nombrado prefecto de estudiantes (profesos temporales) en una comunidad formativa intercultural de composición y proyección congregacional.

Desde 1998 hasta 2012 fue profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) y en la Escuela 'Regina Apostolorum' de Madrid, con una pequeña colaboración docente con esta última hasta 2016.

Por su parte y según ha informado el Obispado de León a través de un comunicado recogido por Europa Press, hasta el próximo 19 de diciembre, día de entrada en la Diócesis del nuevo Obispo, monseñor López Martín ha asumido el oficio canónico de administrador apostólico y continuará al frente del gobierno ordinario de la Diócesis en una etapa con la que completará los ya más de dieciocho años al servicio pastoral de la Iglesia leonesa.

Todo ello, tras ser nombrado obispo por el Papa San Juan Pablo II el día 19 de marzo de 2002 y en la que hizo su entrada, procedente entonces de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el día 28 de abril de 2002.

A lo largo de esta etapa, Julián López Martín ha promovido la ejecución de tres Planes Diocesanos de Pastoral de alcance quinquenal (2003-2008 'Para la edificación de la Iglesia'; 2009-2014 'El que escucha la Palabra y la entiende, ése dará fruto', y 2015-2020 'Id al mundo entero y proclamad el Evangelio').

Asimismo, del desarrollo de diecinueve ediciones de la 'Semana de Pastoral', hito eclesial que marca el inicio del curso pastoral cada mes de septiembre en la Iglesia de León desde el año 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento