Repatriación de inmigrantes gambianos
Los inmigrantes gambianos repatriados, durante el vuelo

El avión sale de Las Palmas (en Canarias) a las siete de la mañana con 117 agentes a bordo y 101 gambianos. El destino, Banjul, capital de Gambia, a 1.600 kilómetros.

Los policías, que han partido de Madrid, de ahí a Las Palmas, donde recogieron a los inmigrantes, luego a Banjul, regreso a Las Palmas y de nuevo a Madrid. Tras 24 horas de vuelo, el Gobierno de Gambia decide no aceptar a 10 de los 101 compatriotas por problemas en su documentación. "Volvieron con nosotros a España", señala el agente. El vuelo costó a Interior unos 180.000 euros.

El vuelo costó a Interior unos 180.000 euros

Aviación Civil impide que los agentes lleven armas o porras. Toda la autoridad son unos chalecos fluorescentes.

Los sin papeles no vuelven con las manos vacías. A cada inmigrante se le entregan 300 euros para que puedan volver a su pueblo natal.

Los policías, en cambio, reciben 120 euros de dietas si el vuelo dura entre siete horas y media y 15 horas, y 150 euros si se prolonga más de 15 horas.

Para las autoridades del Gobierno africano, algún que otro regalo para que no compliquen los trámites de repatriación: "He visto maletines con dinero y botellas de whisky".