¿Cuándo se acaba el estado de alarma en Madrid? Fecha y hora

Agentes de la Policía Nacional desplegados en Madrid en los controles por el estado de alarma por la Covid-19.
Agentes desplegados en Madrid en los controles por el estado de alarma.
Europa Press
Agentes de la Policía Nacional desplegados en Madrid en los controles por el estado de alarma por la Covid-19.

El Gobierno central decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid el pasado viernes 9 de octubre tras la publicación del Real Decreto 900/2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el objetivo de responder a la situación de transmisión no controlada en la región. 

Este decreto se materializó después de varios días de negociaciones frustradas y tras no alcanzar un acuerdo entre el ejecutivo autonómico y el propio Gobierno para tratar de controlar el avance de la pandemia del coronavirus.

Así, estas medidas entraron en vigor a las 16.50 horas del viernes 9 de octubre, tras la publicación oficial del decreto que establece el estado de alarma durante dos semanas en nueve municipios de la región: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Nuevas restricciones al finalizar el estado de alarma

El estado de alarma tiene una vigencia de 15 días naturales, por lo que finalizará el próximo sábado 24 de octubre sobre las 17.00 horas. En el caso de que el Gobierno decidiese prorrogarlo necesitaría la aprobación en el Congreso de los Diputados, aunque esta opción quedó descartada. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confimado este jueves en una entrevista en Onda Cero que el confinamiento perimetral en las zonas afectadas de la región finalizará este sábado por la tarde y ha señalado que corresponde al Gobierno autonómico aplicar "medidas drásticas".

La situación en la región ha mejorado, "pero sigue siendo preocupante", ha añadido el ministro de Sanidad. La incidencia acumulada se sitúa en una media de 430 casos por cada 100.000 habitantes en la región. 

El Gobierno regional anunciará previsiblemente este viernes las nuevas medidas para cuando decaiga el estado de alarma poniendo el foco en la limitación de actividades nocturnas y en regresar a la estrategia por zonas básicas de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento