Estas son las ciudades a las que afectará la borrasca Bárbara esta semana

Borrasca Bárbara
La borrasca Bárbara entra este lunes en la península.
20minutos
Borrasca Bárbara

A partir de la tarde de este lunes se espera la entrada sobre el oeste peninsular de un frente frío "con precipitaciones y vientos del sur con rachas muy fuertes en Galicia y zonas altas del tercio noreste", alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en un comunicado. La recién nombrada como borrasca Bárbara cruzará el oeste peninsular entre el mediodía del martes y la madrugada del miércoles, para ir alejándose después hacia Francia e Inglaterra. 

Esta borrasca se caracterizará por lluvias abundantes e intensas que afectarán a prácticamente toda la península, "aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña", destacan. 

Se trata de una borrasca atlántica muy activa que provocará fuertes precipitaciones durante la semana, más intensas en las vertientes atlántica y cantábrica y "menos probables en el área mediterránea". 

Por otro lado, es probable que las rachas de viento superen los 70 kilómetros por hora en varias zonas del país por la presencia de esta borrasca. "Serán más intensas en zonas de montaña donde podrán superar los 110-120 km/h", mientras que el área mediterránea "quedará al margen de esta situación", subrayan.

Nueve provincias en riesgo este lunes

El frente activo de la borrasca atlántica afectará a todas las comunidades del oeste peninsular, aunque especialmente lo hará en Galicia, en varias zonas de Castilla y León, en Extremadura y Andalucía. También afectará a zonas de montaña del centro y del norte peninsular, y a la parte occidental de las Islas Canarias. 

Según la predicción para este lunes de la AEMET, nueve provincias del norte e interior peninsular están en riesgo por "lluvia, oleaje y viento que puede llegar a alcanzar los 110 Kilómetros/hora en el caso de Asturias, Cantabria y A Coruña", tal y como recoge Europa Press. De hecho, las rachas de viento podrían alcanzar los 110 kilómetros por hora en puntos Picos de Europa (Asturias) y en Liébana (Cantabria). 

El fuerte viento mantiene también en riesgo a Navarra, León, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora. Estas dos últimas regiones se encuentran en alerta por lluvias junto a Pontevedra, Cáceres y Orense.

En este sentido, Galicia mantiene aviso naranja este lunes por fenómenos costeros adversos con viento del sur y fuerza 8, y alerta amarilla por rachas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora y por lluvias en prácticamente toda la comunidad. 

Extremadura ha activado el aviso amarillo en el norte de Cáceres por precipitaciones que podrían acumular hasta 70 litros por metro cuadrado. De hecho, la Aemet ha alertado de que se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado hasta el próximo miércoles. 

Andalucía y Navarra se encuentran en alerta amarilla por viento u oleaje, mientras que en Castilla y León hay aviso amarillo por viento y por lluvias en las provincias de Salamanca y Zamora, donde se acumularán entre 60 y 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

¿Qué sucederá durante la semana?

A lo largo del martes y miércoles, las precipitaciones se generalizarán en toda la península y serán persistentes en el sur de los grandes sistemas montañosos, ha destacado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Así, las lluvias más intensas durante estos días se concentrarán en mayor medida en el oeste de Galicia, en las Rías Bajas, en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Central, así como en el norte de Madrid, de Aragón y de Cataluña. 

Por otro lado, las lluvias asociadas a esta borrasca serán escasas en el litoral mediterráneo y en Baleares. Desde la Aemet estiman que a partir del viernes disminuirán las precipitaciones y el viento de forma progresiva, "aunque continúe el ambiente algo inestable". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento