Guevara achaca al Covid el "retraso" del centro deportivo Virgen de los Reyes tras anunciar en febrero la obra

Después de que el 23 de febrero de 2018 el Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Sevilla adjudicase a la empresa Forus Deporte y Salud una concesión administrativa para construir con sus propios fondos un nuevo centro deportivo sobre la piscina municipal cubierta de Virgen de los Reyes y explotar el futuro recinto, y de que en febrero de este año fuese concedida la licencia de obras necesaria para el comienzo de los trabajos de derribo y nueva planta, el concejal de Deportes, David Guevara (PSOE), ha manifestado que las obras comenzarán "próximamente" y ha señalado el "retraso" implícito en la irrupción de la pandemia.
David Guevara en la piscina de Hytasa en una imagen de archivo
David Guevara en la piscina de Hytasa en una imagen de archivo
Jesus Barrera
David Guevara en la piscina de Hytasa en una imagen de archivo

Así lo indica Guevara en una respuesta escrita a una pregunta del Grupo popular del Ayuntamiento hispalense. En dicha pregunta, recogida por Europa Press, el PP recuerda que el pasado 7 de febrero, el citado concejal socialista "anunciaba que se había concedido licencia de obras para el inicio de los trabajos de derribo y nueva planta" del citado centro deportivo y desde entonces, la empresa adjudicataria contaría con "todos los permisos para el inicio de los trabajos".

No obstante, y según el PP, Guevara habría alegado en junio que la empresa había "presentado el proyecto básico de ejecución revisado, tras una primera inspección del mismo por el IMD" y la Administración había "iniciado de nuevo su revisión", tras lo cual se daría "trámite a la Gerencia de Urbanismo para su conocimiento" si no eran necesarias nuevas correcciones.

"Sin embargo, en septiembre las obras siguen sin comenzar", avisaba el PP en su pregunta, reclamando conocer "por qué" no han comenzado las obras, "cuándo" arrancarán los trabajos y cuándo estará operativo el nuevo recinto. Ante ello, el concejal de Deportes precisa en su respuesta que fue el pasado mes de julio cuando el consejo de gobierno del IMD aprobó el "proyecto básico y de ejecución definitivo" de este proyecto para el cual en febrero se anunciaba la concesión de la licencia de obras.

"RETRASADO EL INICIO DE LAS OBRAS"

"Con motivo del Covid-19, se ha visto retrasado el inicio de las obras y tras consulta a la empresa concesionaria, indica que las obras se iniciarán próximamente", alega el concejal socialista, recordando que el plazo máximo de ejecución del proyecto es de 15 meses.

Fue en septiembre de 1999, recordémoslo, cuando el IMD adjudicó a la empresa Surpool una concesión administrativa para la gestión integral y explotación de esta instalación hasta entonces directamente gestionada desde lo público.

Pero a partir de 2001, Surpool habría dejado de atender sus obligaciones frente a la Seguridad Social, ocasionando que el IMD hiciese frente a una deuda de 500.221 euros por este extremo, como "responsable solidario" del impago. Surpool, además, habría omitido el pago del canon implícito en la concesión administrativa, llegando a adeudar unos 138.803 euros al IMD.

Las deudas de la empresa con la Seguridad Social, según la documentación recogida por Europa Press, motivaron el embargo de la concesión administrativa, subastada en abril de 2011 por la Agencia Tributaria en favor de Atlántico Sur, que tomó posesión del recinto deportivo al mes siguiente.

LA ORDEN DE CIERRE

Finalmente, en agosto de 2014 el IMD ordenó el cierre de estas instalaciones deportivas por deficiencias de seguridad e higiénico sanitarias y ya en octubre de ese año, tras no pocos conflictos con la nueva empresa gestora, declaró la plena "caducidad" de la concesión administrativa de la que gozaba Atlántico Sur, recuperando así el control del recinto.

Ya en 2017, el IMD aprobaba con el apoyo de PSOE, PP y Cs y el rechazo de Participa e IU, licitar una nueva concesión administrativa destinada a que una empresa construyese un nuevo centro deportivo sobre la piscina cubierta, asumiendo el coste del proyecto a cambio de explotar económicamente el nuevo recinto durante 40 años.

Para defender esta nueva concesión administrativa, pues los grupos de izquierda reclamaban la reapertura de la piscina bajo gestión plenamente pública, David Guevara defendía que los informes técnicos elaborados sobre la antigua piscina habrían puesto de relieve que su reapertura necesitaría una inversión pública de unos 4,5 millones de euros, dadas las diferentes patologías del recinto y la obsolescencia de los equipamientos respecto a las actuales normativas.

Ya en febrero de 2018, el IMD aprobó adjudicar a la empresa Forus Deporte y Salud S.L. la mencionada concesión, mediante la que dicha sociedad se comprometía a construir de su propio bolsillo un nuevo recinto deportivo con una inversión de once millones de euros y un canon anual de 305.000 euros en favor del IMD, a cambio de explotar comercialmente el nuevo centro comercial durante 40 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento