Dolores Delgado le pide a Sánchez "oír" a los jueces y a los fiscales y "consenso" para reformar el CGPJ

Dolores Delgado, este jueves en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Madrid.
Dolores Delgado, este jueves en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Madrid.
Colegio de Abogados de Madrid

La fiscal general del Estado, DoloresDelgado, se ha mostrado este jueves a favor de reformar la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de la judicatura. Eso sí, en un recado velado al Gobierno de coalición, ha pedido "consenso" para llevarla a cabo, un acuerdo común que no parece tener la proposición de ley presentada el martes por el PSOE y por Podemos con la que pretenden convertir la mayoría reforzada (3/5 del Congreso y del Senado) en absoluta (176 diputados) para la elección de 12 de los 20 vocales del consejo. Y es que, desde que se registró la proposición de ley en el Congreso, tanto la oposición como las principales asociaciones de jueces, europeas y españolas, se han mostrado en contra.

"Hay que oír a los operadores jurídicos, a los jueces, a los magistrados, a los fiscales...", ha señalado Delgado, que fue designada por el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro Justicia organizado por el Colegio de Abogados de Madrid. Cabe recordar que también ejerció como ministra de Justicia entre los junio de 2018 y enero de este año.

En este sentido, ha recordado que "la Justicia es de todos" y que a las soluciones se ha de llegar "a partir de un consenso". Con mucha cautela, ha añadido que le parece "bien" que haya una reforma "que respete la Constitución" porque "los sistemas de elección se pueden mejorar, pero también es muy importante que existan limitaciones y transparencia".

Además, la fiscal general también ha tenido un mensaje para CarlosLesmes, actual presidente en funciones del CGPJ, que ha protagonizado algunas polémicas con el Ejecutivo. La última, tras llamar al rey Felipe VI después de que el Gobierno de coalición vetase su presencia en la entrega de despachos en Barcelona, donde también hizo públicas sus quejas por esa prohibición al monarca de asistir al segundo acto más importante que tiene el mundo de la judicatura con la monarquía.

Delgado ha recordado que, en etapas de repetición de elecciones, ha habido fiscales generales del Estado que han ocupado su puesto de forma interina pero que, en esas ocasiones, "no realizaban acciones con proyección para el futuro". Dicho esto y pese a no nombrar a Lesmes, le ha pedido "sosiego". 

Más severo con la reforma planteada por el Gobierno se ha mostrado el decano del Colegio de Abogados, José María Alonso, que se ha mostrado asombrado de que no haya "entendimiento" para renovar el CGPJ ya que, el PP, necesario para alcanzar los 3/5 de ambas cámaras parlamentarias, se ha autoexcluido de la negociación pese a tenerla avanzada por la presencia de Podemos en el Gobierno. 

"Los ciudadanos piden entendimiento, que este tema está bloqueado no es de recibo", ha manifestado el decano. Sobre la reforma, ha criticado que el Ejecutivo se haya saltado los controles al presentarla como proposición de ley en el Congreso en vez de como decreto. "A través del parlamento se elude el informe del propio CGPJ y del Consejo de Estado, que me parecen importantes", ha señalado Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento