Rajoy celebra la corrección sobre Gürtel como "reparación moral" a los hechos que provocaron la moción de censura

Informe de Asuntos Internos vincula con el espionaje a Bárcenas a Rajoy
Una imagen de Mariano Rajoy
Europa Press
Informe de Asuntos Internos vincula con el espionaje a Bárcenas a Rajoy
Mariano Rajoy. Europa Press

La Gürtel le sacó del Gobierno y la Gürtel le ha devuelto a la primera línea por unos instantes. Mariano Rajoy dice haber respirado tranquilo y ha retomado su presencia pública, aunque se a de forma puntual. El expresidente del Gobierno ha celebrado este jueves que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que haya calificado de excesivo que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de la trama Gürtel diera por acreditada en su sentencia la existencia de una caja 'B' en el PP, lo que motivó la moción de censura que provocó su salida de Moncloa. 

Rajoy valora positivamente la ratificación de la sentencia de ayer, en la que se señala que "no puede afirmarse la autoría del Partido Popular como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse condena en tal sentido y haber traído al proceso como partícipe a título lucrativo que presupone que el beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión". 

Comunicado de Rajoy
Comunicado de Rajoy

De esta manera insiste, tal y como señaló el 31 de mayo de 2018 en el Congreso de los Diputados, que "toda la justificación de la moción de censura", que le hizo perder el poder, estaba construida "sobre la base de una enorme manipulación de la sentencia que no es firme y además tiene un voto particular".

En su comunicado, agradece "el apoyo recibido por los españoles y la confianza depositada considerando en que "esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles".

Desde su salida del Ejecutivo, de forma abrupta y con la primera moción de censura que salió adelante en la historia de la democracia, Rajoy ha limitado sus presencias en público. Escribió un libro contando sus años al frente del Ejecutivo, pero no se ha posicionado de forma muy clara respecto al liderazgo de Pablo Casado al frente del PP (aunque sí respaldó a Feijóo en varios actos durante la campaña de las gallegas del 12-J).

El PSOE le acusa de "retorcer" la sentencia

En el PSOE, en cambio, no convencen los argumentos del expresidente del Gobierno. El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha acusado a Rajoy de "retorcer la sentencia" del Tribunal Supremo que confirma que el PP se lucró con la trama. Además, ha considerado que Casado "no es un líder libre" para llevar a cabo la "regeneración" de los populares, pues era el portavoz del partido en la era del propio Rajoy.

"Tras su huída del Congreso con la moción de censura Rajoy viene ahora a huir de la legalidad y a escribir su epitafio político con una 'fake news' retorciendo una sentencia clara y meridiana", ha replicado Gil, para quien el Supremo ha "ratificado" la moción de censura y ha demostrado que los españoles "no se equivocaron" al situar al PP en la oposición mediante las urnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento