Leves modificaciones en las condenas de la Gürtel: estas son las penas ratificadas por el Tribunal Supremo

Penas del caso Gürtel
Leve avance de las penas del Supremo (se amplía más abajo)
C. GÁMEZ

El Tribunal Supremo ha ratificado, este miércoles, la sentencia que la Audiencia Nacional dictó el 17 de mayo de 2018 sobre la primera etapa del caso 'Gürtel' (1999-2005), confirmando el listado de condenados de la trama que motivó la moción de censura, aplicada al expresidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que aupó a Pedro Sánchez hasta su cargo actual.

Así, tal y como ha afirmado dicho organismo, las condenas que se aplicarán entre los procesados de la 'Gürtel' serán las siguientes:

Penas del caso Gürtel
Penas del caso Gürtel
20minutos

- FRANCISCO CORREA. El cabecilla de la trama 'Gürtel' ha sido condenado a 51 años por delitos de malversación continuada, prevaricación continuada, cohecho continuado, fraude continuado, falsedad continuada, falsedad documental continuada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales; como cooperador necesario de los delitos de fraude continuado; y como cooperador e inductor de un delito de prevaricación continuada. En su caso, concurre la atenuante de colaboración. Además, ha sido absuelto de un delito continuado de falsedad documental. El Supremo le ha reducido la condena 11 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 51 años y 11 meses de cárcel.

- PABLO CRESPO. El 'número dos' de la trama 'Gürtel' ha sido condenado a 36 años y 8 meses de cárcel por delitos de cohecho continuado, fraude continuado y malversación continuada, aunque ha sido absuelto de un delito continuado de falsedad documental. El Supremo le ha reducido la condena 10 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 37 años y 6 meses de cárcel.

- LUIS BÁRCENAS. El gerente y después tesorero del PP entre 2008 y 2009 ha sido condenado a 29 años y 1 mes de cárcel por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, aunque ha sido absuelto del delito intentado de estafa procesal. El Supremo le ha reducido la condena 4 años y 3 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 33 años y 4 meses de cárcel.

- ROSALÍA IGLESIAS. La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenada a 12 años y 11 meses de cárcel como cooperadora de delitos contra la Hacienda Pública y autora de un delito de blanqueo de capitales, aunque ha sido absuelta del delito intentado de estafa procesal. El Supremo le ha reducido la condena 2 años y 2 meses. La Audiencia Nacional la condenó a 15 años y 1 mes de cárcel.

- JOSÉ LUIS IZQUIERDO. El contable de las empresas de Correa ha sido condenado a 13 años y 10 meses de cárcel por un delito de cohecho y como cooperador de otro delito de cohecho activo, aunque ha sido absuelto de un delito de falsedad documental continuada. El Supremo le ha reducido la condena 3 años y 9 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 17 años y 7 meses de cárcel.

- FELISA ISABEL JORDÁN. La administradora de varias empresas de la trama 'Gürtel' ha sido condenada a 14 años y 11 meses de cárcel por delitos de malversación continuada, prevaricación continuada, fraude continuado, cohecho continuado y falsedad documental, aunque ha sido absuelta de un delito de tráfico de influencias. El Supremo le ha aumentado 1 mes la condena. La Audiencia Nacional la condenó a 14 años y 10 meses de cárcel.

- JAVIER NOMBELA. El encargado de la facturación de las empresas de la trama y exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa ha sido condenado a 2 años, 1 mes y 15 días de cárcel como cómplice de delitos continuados de malversación y falsedad documental. El Supremo le ha reducido la condena 1 año, 4 meses y 15 días. La Audiencia Nacional le condenó a 3 años y 6 meses de prisión.

- ALICIA MÍNGUEZ. La trabajadora de las empresas de 'Gürtel' ha sido condenada a 2 años, 1 mes y 15 días como cómplice de delitos continuados de malversación y falsedad documental. El Supremo le ha reducido la condena 1 año, 4 meses y 15 días. La Audiencia Nacional la condenó a 3 años y 6 meses de cárcel. 

- RICARDO GALEOTE. El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona ha sido condenado a 6 años y 6 meses de cárcel por delitos de fraude continuado, falsedad continuada y malversación atenuada, aunque ha sido absuelto de un delito de falsedad documental continuada. El Supremo le ha reducido la condena 1 año y 4 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 7 años y 10 meses de cárcel.

- GUILLERMO ORTEGA. El exalcalde de Majadahonda ha sido condenado a 40 años y 3 meses de cárcel por delitos de fraude continuado, malversación continuada, cohecho continuado y falsedad continuada. El Supremo le ha aumentado dos años la condena. La Audiencia Nacional le condenó a 38 años y 3 meses de cárcel.

- MARÍA CARMEN RODRÍGUEZ QUIJANO. La exmujer de Francisco Correa y exjefa de gabinete del exalcalde Majadahonda ha sido condenada a 17 años y 8 meses por delitos de cohecho continuado, falsedad continuada, fraude continuado y malversación continuada. El Supremo le ha aumentado la condenado 3 años. La Audiencia Nacional la condenó a 14 años y 8 meses de cárcel.

- JOSÉ LUIS PEÑAS.- El exconcejal de Majadahonda y denunciante de la trama 'Gürtel' ha sido condenado a 4 años y 9 meses de cárcel por delitos de fraude continuado y malversación continuada, concurriendo una atenuante muy cualificada de confesión. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- JUAN JOSÉ MORENO. El exconcejal de Majadahonda ha sido condenado a 17 años y 2 meses de cárcel por delitos de fraude continuado, malversación continuada y cohecho continuado. El Supremo le ha aumentado dos años la condena. La Audiencia Nacional le condenó a 15 años y 2 meses de cárcel.

- ANTONIO VILLAVERDE. El abogado que trabajó entre 2001 y 2004 para Correa ha sido condenado a 3 años y 11 meses de cárcel como cooperador necesario de delitos fiscales y como autor de un delito de blanqueo de capitales. El Supremo le ha reducido la condena 4 años y 3 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 8 años y 2 meses de cárcel.

- JACOBO GORDON. El empresario y exsocio de Alejandro Agag ha sido condenado a 5 meses de prisión por blanqueo de capitales. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- JESÚS MERINO. El exdiputado del PP por Segovia y exsenador ha sido condenado a 3 años y 7 meses de cárcel. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- ÁNGEL SANCHÍS PERALES. El extesorero de Alianza Popular (AP) ha sido condenado a 1 año de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- IVÁN YÁÑEZ. El supuesto testaferro del extesorero del PP Luis Bárcenas ha sido condenado a 1 año y 10 meses por un delito de blanqueo de capitales, aunque ha sido absuelto de un delito continuado de falsedad en documento mercantil. El Supremo le ha reducido la condena 1 año y 2 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 3 años de cárcel.

- ÁNGEL SANCHÍS HERRERO. El hijo del que fuera tesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sánchís Perales ha sido condenado a 9 meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. El Supremo le ha reducido la condena 3 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 1 año de cárcel.

- JESÚS SEPÚLVEDA. El exacalde de Pozuelo de Alarcón ha sido condenado a 14 años y 4 meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- JESÚS CALVO. El exalto cargo de la Comunidad de Madrid ha sido condenado a 6 meses de prisión. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- ALFONSO GARCÍA-POZUELO. El presidente de Constructora Hispánica SA ha sido condenado a 2 años de cárcel sustituibles por multa. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- ROBERTO FERNÁNDEZ. El exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón ha sido condenado a 11 meses de cárcel, 2 meses sustituibles por multa. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- ALBERTO LÓPEZ VIEJO. El exconsejero Gobierno Madrid ha sido condenado a 27 años y 10 meses de cárcel por delitos de prevaricación continuada, malversación continuada, fraude continuado, cohecho pasivo continuado y blanqueo de capitales. El Supremo le ha reducido la condena 3 años y 11 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 31 años y 9 meses de cárcel.

- CARLOS CLEMENTE. El exviceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid ha sido condenado a 7 años y 9 meses por delitos de fraude continuado y malversación continuada. El Supremo le ha aumentado dos años la condena. La Audiencia Nacional le condenó a 5 años y 9 meses de cárcel.

- LUIS DE MIGUEL. El presunto 'cerebro' financiero de la trama 'Gürtel' ha sido condenado a 9 años y 1 mes de cárcel como cooperador necesario de delitos fiscales. El Supremo le ha reducido la condena 3 años y 8 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 12 años y 9 meses de cárcel.

- PEDRO RODRÍGUEZ PENDÁS. El exasesor de Alberto López Viejo ha sido condenado a 3 años de cárcel. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- IGNACIO GALLO-ALCÁNTARA.- El empleado de Correa, sustituto de Jordán en la administración de las sociedades ha sido condenado a 9 meses de cárcel por un delito de fraude. El Supremo le ha reducido la condena 3 meses. La Audiencia Nacional le condenó a 1 año de cárcel.

- TERESA GABARRA. La mujer de Alberto López Viejo ha sido condenada a 1 año y 6 meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales. El Supremo le ha reducido la condena 2 años y 6 meses. La Audiencia Nacional la condenó a 4 años de cárcel.

PARTÍCIPES A TÍTULO LUCRATIVO

- ANA MATO. La exministra de Sanidad y exmujer de Jesús Sepúlveda ha sido condenada a pagar 27.857,53 euros. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- GEMA MATAMOROS. La exmujer del exalcalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega ha sido condenada a pagar 45.066,66 euros. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

- PP. El partido político ha sido condenado como partícipe a título lucrativo al pago de 245.492,80 euros. De modo directo y solidario con Ortega, Peñas, Moreno, Rodríguez Quijano, Correa y Crespo, tendrá que abonar 133.628,48 euros. A ello se suman otros 111.864,32 euros por los gastos referidos a la campaña electoral de las elecciones de mayo de 2003, que tendrá que pagar de modo solidario con Jesús Sepúlveda. El Supremo ha confirmado la condena dictada por la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento