Cómo podar las plantas de exterior: ¿qué utensilios se deben usar?

Herramientas de mano, básicas para cuidar nuestro jardín.
Herramientas de mano, básicas para cuidar nuestro jardín.
Herramientas de mano, básicas para cuidar nuestro jardín.

Podar es una de las tareas imprescindibles para lograr que las plantas crezcan fuertes y sanas y, también, para ayudarlas a florecer. Con este cuidado se eliminarán las zonas dañadas o marchitas de la planta para que pueda seguir creciendo.

Para hacerlo correctamente, es importante conocer el momento adecuado, ya que cada tipo de planta tiene sus fechas indicadas para la poda. Además, hay que saber cuáles son las herramientas más idóneas para hacerlo. 

Durante el otoño o los meses en los que comienza el frío, es necesario hacer una poda para eliminar aquellas hojas quemadas por el sol, las zonas secas o marchitas de la planta, de modo que la planta no pierda energía en zonas que ya están muertas, centrando sus esfuerzos en prepararse para el frío.

Los rosales, por ejemplo, hay que podarlos tras la primera helada del otoño, por lo que hay que esperar un poco más que para las hortensias, que ya a principios de otoño se pueden podar. También, al principio de otoño es el momento de podar arbustos, setos, coníferas y árboles, tal y como indican desde Verdecora.

¿Qué utensilios utilizar para podar? 

Para realizar las tareas de poda relacionadas con la limpieza de las zonas deterioradas de la planta, basta con tener unos guantes y unas tijeras de mano. Sin emabrgo, para tareas más complejas, se pueden usar otras herramientas más especializadas, como las que diferencia Leroy Merlin. 

Por un lado, según el tipo de corte, las tijeras pueden ser: 

  • De by pass o corte deslizante: tienen una hoja cortante y una contrahoja que sujeta la rama. Son recomendables para madera verde.
  • De yunque o cizallas: tiene una hoja cortante y un yunque que soporta la rama que se va a cortar. Recomendables para cortar maderas duras o muertas.

Según el tamaño y el grosor de la rama a cortar, las tijeras se clasifican en los siguientes tipos:

  • Tijeras de poda de una mano: sirven para cortar ramas de hasta 2,5 cm de diámetro con una sola mano. Las hay con corte en yunque o deslizante.
  • Tijeras de poda de dos manos: sirven para cortar ramas de hasta 4-5 cm de diámetro con ambas manos. Están disponibles en varios tamaños, con mangos de madera y de aluminio, y con corte en yunque o deslizante.
  • Tijeras tipo pértiga: sirven para la poda en altura de ramas. Las hay con mangos fijos, de hasta 2 metros de altura. y con mangos telescópicos, capaces de alcanzar una altura de 5 metros.

A modo de ejemplo, Lereoy Merlin indica que, para la poda de bonsáis, se debe elegir una una tijera de poda con sujeción a una mano, aptas para cortar tallos de pequeño diámetro. Para flores, hay que usar tijeras de hojas largas y delgadas. Para césped, se deben emplear tijeras que se manejan con una mano para poder hacer cortes horizontales y verticales y, para setos, una tijeras de dos manos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento