Sánchez promete 800.000 empleos y reducir en dos tercios la pobreza con los 72.000 millones que espera de la UE hasta 2023

  • Los proyectos de transición ecológica y digital concentrarán la mayor parte de los recursos que España pedirá a Bruselas
  • Sánchez se 'olvida' de invitar a la oposición pero pide su apoyo: "No pido un apoyo ciego pero sí una colaboración mínima".
Sánchez presenta el plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
Sánchez presenta el plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
CAPTURA RTVE
Sánchez presenta el plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia de la Economía Española.
Sánchez presenta el plan de Recuperación y Transformación y Resiliencia de la Economía Española. CAPTURA RTVE

El Gobierno espera el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE como maná caído del cielo. El presidente, Pedro Sánchez, ha prometido este miércoles que entre 2021 y 2023 creará 800.000 nuevos empleos y reducirá la pobreza, incluida la infantil, en dos tercios con los 72.000 millones que espera recibir de la UE en los próximos tres años. Para 2021, espera incluir ya en los Presupuestos una partida europea de 27.400 millones.

Estos son algunos de los efectos que espera que provoquen los 140.000 millones que se han asignado a España del Fondo de Recuperación y Resilencia, para ejecutar entre 2021 y 2016 en base a diez prioridades políticas, entre las que la transición ecológica y la transición digital destacan sobre todas las demás. En los tres primeros años, hasta 2023, el Gobierno les destinará el 37 y el 33% de los recursos respectivamente.

Sánchez ha presentado este miércoles las líneas maestras y las expectativas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que el Gobierno enviará a Bruselas el 15 de octubre para empezar a recibir los fondos europeos, de los que espera contar con 72.000 millones ya en 2021. En todo caso, el presidente ha pedido "rapidez" para que lleguen estos recursos.

Además, ha anunciado que en la gestión y el empleo de los fondos contará con las comunidades autónomas y reformas legales para eliminar las ineficiencias y los "cuellos de botella" en la administración durante una presentación telemática. Sánchez ha comparecido solo en Moncloa, frente a grandes pantallas en las que han ido apareciendo los miembros de su Gobierno, empresarios, sindicatos, los embajadores de los países de la UE y  representantes de la sociedad civil, que han estado 'presentes' en el acto a través del programa Zoom.

En total, Moncloa ha indicado que han participado "200 personas" entre las que, sin embargo, no se encontraba ni los presidentes autonómicos ni los partidos de la oposición, a los que, veladamente al PP, ha dirigido buena parte de su intervención.

Sánchez se ha comprometido con los presidentes autonómicos, así como con los municipios, ha que la gestión de los fondos sigan el principio de "cogobernanza", en la comisión delegada de Fondos Europeos y en las Conferencias de Presidentes, empezando por la cita del 26 de octubre en el Senado, en la que participará la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Asimismo, el presidente ha reiterado la necesidad de "unidad" política que requiere el momento y de aparcar el "griterío partidista". "Nunca, al menos desde el tiempo de la Transición, nuestro país ha necesitado tanto la unidad y la lealtad del conjunto de fuerzas parlamentarias", ha asegurado Sánchez, que este miércoles ha vuelto a vincular los fondos europeos con los Presupuestos Generales del Estado.

"Son tiempos excepcionales que exigen un comportamiento de todos excepcional", ha añadido. "No reclamo un apoyo ciego, acrítico, pero sí una colaboración mínima en beneficio del interés general".

Diez proyectos tractores

Sánchez ha enumerado los diez proyectos tractores que incluirá en el Plan con el que la semana que viene solicitará el primer tramo de fondos a Bruselas, de 27.400 millones, a través de los Presupuestos para 2021. En términos generales, este miércoles se ha comprometido a gestionar 72.000 hasta el final previsto de la legislatura, 2023, en una forma en la que destacan particularmente la transición ecológica, a la que se destinará el 37% de las inversiones, y la transición digital, que acaparará el 33%.

Junto a ellas, en "agenda urbana y rural" captará el 16% de los fondos pararehabilitar viviendas, y se establece el objetivo de luchar contra la despoblación de las zonas rurales. Se empleará el 12% en la "preservación de la biodiversidad" y el 9% en la "renovación energética".

Al "salto definitivo" a la modernización de las administraciones públicas se destinará el 5% de los recurso y el 17% a la "modernización y digitalización del tejido productivo", de pymes, industria y sector turístico.

Según ha continuado enumerando el presidente, en estos tres años se destinará otro 17% de los fondos al "pacto por la ciencia y la innovación" y para "reforzar la capacidad del sistema nacional de salud" y un 18% a otro ámbito "clave", la educación, también la Formación Profesional y la formación a lo largo de la vida.  

Los proyectos relacionados con los cuidados y las políticas de empleo recibirán el 6% de los fondos y el Gobierno invertirá un 1,1% en deporte e industrias culturales.

Eliminar cuellos de botella

Por otra parte, Sánchez ha detallado un poco más las reformas legales que se dispone a hacer para acabar con las ineficiencias de la Administración y que provocan "cuellos de botella" y obstrucciones. "Ahora no podemos permitirnos que la burocracia obstaculice la modernización", ha dicho.

Según ha dicho, está preparando un real decreto ley para que la "gestión de los fondos sea impecable y ágil en los próximos tres años". "Estamos trabajando para eliminar todos los cuellos de botella y las trabas existentes" y para ello Sánchez cuenta con modificar la ley de contratos del sector público, la ley general de subvenciones y la ley del régimen jurídico del sector público, 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento