El Banco de España alerta de que la recuperación "está siendo frágil" y pide un uso "eficaz" de los fondos de la UE

  • Hernández de Cos advierte de que es necesario usar los fondos de la UE de forma "eficaz".
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este martes en el Congreso.
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este martes en el Congreso.
EFE
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, este martes en el Congreso.

Desigual, parcial y frágil. Esas tres palabras ha usado el gobernador del Banco de España para referirse a la recuperación que está tratando de afrontar España ante la crisis del coronavirus, después del confinamiento general y en medio de la segunda ola. Pablo Hernández de Cos ha encendido, de nuevo, las alarmas sobre la economía española y ha llamado a hacer un uso "eficiente y eficaz" de los fondos europeos que están pendientes de llegar. ¿Por qué? Porque "se necesitan reformas estructurales" y lo ideal es "utilizar esas ayudas" para ello.

En su comparecencia en la Comisión de Economía en el Congreso para presentar el Informe Anual del Banco de España, De Cos recordó que el documento -publicado en junio- recoge que el paro subirá hasta rozar el 20% en 2022, el empleo se hundirá por encima del 10% y el PIB entre el 10,5% y el 12,6%, en función de cómo sea esa recuperación.

Además, el gobernador huyó de hacer cualquier análisis optimista. "Sobre todo desde mediados de agosto han dejado de producirse avances añadidos significativos en la recuperación", ha explicado, y pide no lanzar las campanas al vuelo ante los datos del paro de septiembre, que dieron algo de aire. Ese desempleo se ha "contenido" gracias a los ERTE y De Cos ha insistido en la necesidad de mantener esas "medidas de apoyo" a lo largo del tiempo.

Hernández de Cos ha señalado que según la rapidez con la que se ejecuten los programas financiados con los fondos y bien si son vía préstamos o transferencias, el impacto sobre la actividad en los próximos años de estos fondos puede variar entre apenas unas décimas de PIB a varios puntos.

Así, por cada 10.000 millones de ejecución temprana de transferencias europeas destinadas a inversiones productivas el impacto estimado sobre el PIB durante los próximos dos años se situaría en el entorno de tres décimas. Por el contrario, si se destinase ese mismo importe a la financiación del gasto, el impacto sobre la recuperación apenas llegaría, en promedio, a una décima del PIB durante los próximos dos años, ha advertido.

Ha aseverado que los fondos son un "instrumento que ha de servir de poderoso acicate para el aumento del crecimiento potencial de la economía española, lo que requiere, no obstante, que sepamos hacer un uso adecuado de él".

El gobernador ha señalado que el aumento de la tasa de paro se está viendo contenida "a corto plazo" por los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y ha estimado que el desempleo aumentará significativamente este año y el que viene, pudiendo llegar en 2022 a tasas de entre el 18,2% y el 20,2%. El Banco de España cree que a tenor de la información disponible, es posible incluso que la evolución de la actividad turística haya empeorado en septiembre.

Hernández de Cos ha reiterado que las consecuencias de esta crisis en España "tendrán un grado de persistencia relativamente elevado". En este sentido, ha dicho que "no parece que podamos desechar, a la luz de la evolución reciente de la epidemia, el recurso adicional a medidas de contención más severas que las contempladas en los escenarios".

Para afrontar las políticas económicas a partir de ahora, el gobernador ha llamado a identificar los "daños estructurales" que se están produciendo en sectores de la economía, tipos de empresa o grupos poblacionales, advirtiendo además que "en la medida en que la crisis se alargue, va a ser muy difícil evitar esos daños".

Pese a ello, ha insistido en que "la política económica no puede sostener indefinidamente en el tiempo a un sector que estructuralmente va a reducir su actividad" y ha pedido que los recursos se dirijan de una forma "más localizada y focalizada" y facilitar la adaptación de la actividad y de los trabajadores en sectores más afectados y menos posibilidad de recuperación.

Como propuestas, De Cos ha insistido en diseñar un programa de reformas -"ya era necesario, ahora es fundamental"- que, ha dicho, podría reducir costes a los agentes económicos para mejorar la inversión y el consumo, así como un plan de consolidación fiscal y de saneamiento de las cuentas públicas.

Eso sí, ha advertido de no ponerlo en marcha hasta no haber superado los efectos adversos de la pandemia. "Debe iniciarse cuando la recuperación económica sea sólida", ha subrayado, antes de señalar que, en todo caso, su planificación y presentación "debe hacerse hoy para ganar confianza y credibilidad".

Por otro lado, cree que el deterioro financiero de empresas y hogares impactará plenamente en las entidades en los próximos trimestres, por lo que el pago de dividendos y la política de remuneraciones deberá seguir siendo "muy prudente".  Asimismo, tras los anuncios de fusión de CaixaBank y Bankia y el inicio de conversaciones preliminares entre Unicaja Banco y Liberbank, considera que existe margen aún para procesos de consolidación en el sector bancario que favorezcan el fortalecimiento de las entidades y del sistema en su conjunto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento