Zaragoza.-El 100% de la Policía Local estará operativa para evitar concentraciones en torno al 12 octubre

La totalidad de la plantilla de la Policía Loca, en colaboración con agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vigilarán todos los distritos y barrios rurales de la ciudad para evitar concentraciones y aglomeraciones de personas en torno al 12 de octubre, festividad del Pilar sobre la que giran las fiestas, que este año se han suspendido por la pandemia de coronavirus.
Reunión de la Junta Local de Seguridad sobre la suspensión de las fiestas del Pilar de Zaragoza
Reunión de la Junta Local de Seguridad sobre la suspensión de las fiestas del Pilar de Zaragoza
DANI MARCOS
Reunión de la Junta Local de Seguridad sobre la suspensión de las fiestas del Pilar de Zaragoza

Tras la segunda reunión de la Junta Local de Seguridad, la concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, ha trasladado el mensaje de que no hay fiestas del Pilar al argumentar: "nos jugamos mucho en el ámbito de la salud y económico".

En la reunión han participado la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría; el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y representantes de todos los cuerpos.

Cavero ha elogiado el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Zaragoza, cuya plantilla al cien por cien en tres turnos diarios estará a "pleno rendimiento para vigilar y obligar a cumplir las medidas de sanitarias" como el uso de mascarillas, la distancia de seguridad y los aforos. "Hay que ver lo ocurrido en pueblos del entorno con la celebración de las no fiestas" ha señalado Cavero para hacer un llamamiento a la responsabilidad individual.

En declaraciones a los medios de comunicación ha dicho que el dispositivo se prolongará toda la semana, desde este jueves, 8 de octubre hasta el final de las próxima semana que coincide con lo que hubiera sido la celebración de las fiestas del Pilar

Ha detallado que es un dispositivo "abierto", que tendrá especial vigilancia en la plaza del Pilar y se extenderá a los parques, riberas y todos los distritos y barrios rurales.

"Este año no se pueden celebrar las fiestas del Pilar y hay que ser responsables porque depende de la responsabilidad individual que Zaragoza sea ejemplar para celebrar las fiestas el próximo año por todo lo alto".

Ha asegurado que hasta ahora no es necesario llamar a los agentes en segunda actividad, pero están localizados por si fuera necesario. A su parecer, hay agentes "suficientes" y le ha dado las gracias por la disponibilidad.

BOTELLÓN

El superintendente de la Policía Local de Zaragoza, Antonio Soriano, ha dicho que se trabaja en un dispositivo conjunto con la Policía Nacional y la Guardia Civil porque también tiene demarcación en el ámbito de Zaragoza. "Es esencialmente dinámico porque será una situación nueva que jamás se había dado y espero sea la última y está orientado a prever todo lo estudiado y a disposición de cualquier incidencia. Será un dispositivo, vivo, en alerta y modificable ante cualquier circunstancia".

Antonio Soriano ha avanzado que la "preocupación" se centra en lugares donde puede haber concentración masiva de personas como los aledaños de la plaza del Pilar, como la propia basílica y los bares y establecimientos de sus aledaños.

Sobre el botellón ha dicho que se ha hecho un trabajo con la Policía Nacional y ha dado frutos a lo que se suma la nueva ordenanza municipal que ha entrado en vigor el pasado sábado. Todo ello permitirá intensificar más las medidas y sancionar a los que las incumplan, ha resumido.

Ha preferido no desvelar las ubicaciones de los dispositivos, pero ha informado de que se han detectado en la Romareda a grupos de personas "muy jóvenes" y que antes no había ocurrido. "El botellón en Zaragoza está moderadamente controlado", ha concluido.

TRANSPORTE

Sobre el aforo en el transporte público, Patricia Cavero ha dicho que todavía no se conoce la orden de Sanidad, pero el Ayuntamiento ha decidido que durante todo el fin de semana se mantendrán las frecuencias de los días laborables.

"Lo primero es recordar la grave situación y no puede haber fiestas en casa y hay que cumplir con los aforos en los bares. Solo nos piden hacer vida normal en fase 2 y no se pueden celebrar las fiestas del Pilar".

Sobre la misa del 12 de octubre en la basílica del Pilar, Patricia Cavero ha dicho que ha hablado con el deán del Cabildo Metropolitano , pero ha dicho que "serán ellos los que informen sobre lo que harán cumpliendo las normas de sanidad". ESPECIAL

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha recordado que se Trata de un dispositivo especial en una situación especial, durante estos días de octubre no hay ninguna celebración, y vamos a tener una especial presencia de Fuerzas de Seguridad en espacios donde se pueda dar una mayor concentración de personas".

Alegría ha señalado que "el dispositivo se irá adaptando a las necesidades que surjan en el entorno de la Plaza del Pilar, y si se produce una mayor concentración de personas hay otras medidas contempladas también en la zona de Echegaray y Caballero".

La delegada ha resaltado el esfuerzo colectivo que estamos realizando para pode controlar los contagios de Coronavirus. "Hacemos de nuevo un llamamiento a la responsabilidad individual, hay sectores como la hostelería que están haciendo un especial esfuerzo, ellos lo hacen reduciendo aforos y pedimos a los ciudadanos que no realicen celebraciones privadas en sus domicilios, superando muchas veces aforos ysin mantener la distancia recomendada por las autoridades sanitarias".

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha recordado que próximamente se publicará la nueva orden de Sanidad que fija el retroceso de Zaragoza a fase 2 y ha señalado que "hay que tomar medidas proactivas respecto a la prevención de posibles contagios que tuvieran unas consecuencias que nos llevarán a tomar medidas más duras en los próximos días".

Se contará con el cien por cien de los efectivos de la plantilla y porparte de Policía Nacional podrían llegar refuerzos de unidades territoriales próximas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento