Madrid lidera la importante caída de contagios en España y recorta a la mitad sus positivos durante el fin de semana

  • Además, el ministerio que dirige Salvador Illa ha comunicado 139 fallecidos desde el viernes.
  • La comunidad de Madrid notifica 6.616 casos en tres días, una cifra que no se registraba desde hace más de un mes. 
  • Simón e Illa insisten en seguir las medidas porque "las próximas semanas seguirán siendo muy duras".
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 5 de septiembre.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 5 de septiembre.
Carlos Gámez
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 5 de septiembre.
Número de casos añadidos al total acumulado a 5 de septiembre.
Carlos Gámez

Datos esperanzadores, aunque todavía demasiado elevados. El Ministerio de Sanidad ha notificado esta tarde un gran descenso en los contagios de coronavirus durante este fin de semana. Los 23.480 positivos informados –2.099 confirmados solo el domingo– son 8.305 menos que los conocidos hace justo siete días y, para encontrar una cifra inferior de positivos acumulados entre un viernes y un domingo, habría que remontarse al día 24 de agosto, cuando el Gobierno informaba de 19.382 casos.

Esta acusada caída viene impulsada por el desplome registrado en la Comunidad de Madrid, que ha comunicado 6.616 positivos este fin de semana, menos de la mitad que los conocidos el lunes pasado y una cifra sin precedentes en más de un mes. Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado tener "algunas dudas sobre el retraso en algunas notificaciones y los test de antígenos" que se están utilizando ahora, de los que no sabe si se están notificando bien los positivos.

 No obstante, desde la Consejería de Sanidad madrileña han rebatido que el dato es correcto, aunque podría sufrir variaciones tras consolidarse la información a lo largo de la semana, y es un reflejo de la tendencia descendente que se viene observando en los indicadores de la epidemia en los últimos días.

No obstante, también se han incorporado a las estadísticas oficiales 139 fallecidos más en nuestro país, lo que eleva el total desde el inicio de la pandemia a 32.225. Es por ello que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje muy cauto: "Seguimos muy preocupados. A nuestro juicio las próximas semanas van a seguir siendo semanas muy duras". 

También Fernando Simón ha valorado ante la prensa que "hay un ligero descenso en las incidencias acumuladas", aunque "siguen siendo incidencias muy altas que nos colocan en una situación todavía de alto riesgo". "Seguimos estando en una situación grave", ha resumido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que también ha atribuido la bajada de casos, sobre todo en Madrid, al retraso en las notificaciones y al uso de los nuevos test de antígenos, de los que no sabe si se están notificando positivos.

La incidencia del virus en los últimos 14 días también ha caído un 5,7% de media en todo el país respecto al dato del viernes y es ahora de 254 casos por cada 100.000 habitantes. Aragón (-7,7%), Castilla-La Mancha (-14,1%), La Rioja (-13,1%) y Andalucía (-13%) son las autonomías donde la caída ha sido mayor. En la Comunidad Valenciana el descenso ha sido del 4% y en Madrid del 9,5%, donde este indicador se queda en 586,64 infecciones por 100.000 habitantes. Al contrario, Cataluña experimenta un repunte de más del 22% tras comunicar a Sanidad 5.551 nuevos positivos. Pese a ello, se mantiene por debajo de la media, con 191,96 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a hospitalizaciones, las cifras han vuelto a niveles de hace una semana, con 10.949 (577 más que el viernes), de los que 1.580 están en UCI (14 más). Así, la ocupación media de las camas se sitúa en el 9,4% y en el 18,3% en las unidades de cuidados intensivos, donde es de nuevo Madrid la única región que supera el 35% de ocupación de camas (41,5%); Castilla y León roza el umbral (34,2%). En cuanto a la edad media de los infectados, Simón ha asegurado que se sitúa en los 38 años en el caso de los varones y los 39 en mujeres. Sin embargo, "han subido marginalmente los casos en personas mayores de 60 años".

Por comunidades

Por autonomías, el Gobierno madrileño ha informado de 726 positivos y 36 fallecidos en un día. Solo el domingo fueron diagnosticados 162 contagios. Estas cifras son, como se ha dicho, notablemente más bajas a las registradas las semanas anteriores. Por su parte, la Generalitat de Cataluña ha informado de 1.344 positivos y 14 fallecidos en 24 horas. La velocidad de contagio ya es de 1,06 y el riesgo de rebrote roza los 200 puntos (a partir de 100 ya se considera alto).

La Comunidad Valenciana ha notificado 529 positivos y cinco fallecidos. La mayoría de los contagios se registraron en la provincia de Valencia (291), seguida de Alicante (197) y Castellón (41). Andalucía ha informado de otros 571 positivos y 16 muertes más, aunque se trata, asimismo, de su cifra de contagios más baja desde el 24 de agosto. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento