Muere Juan Romero, el último superviviente español de los campos de concentración nazis

  • Tenía 101 años, era cordobés y vivía en Francia; el Gobierno lo había homenajeado el pasado 5 de mayo.
Carmen Calvo, con Juan Romero el pasado mes de agosto.
Carmen Calvo, con Juan Romero el pasado mes de agosto.
TWITTER
Carmen Calvo, con Juan Romero el pasado mes de agosto.

Juan Romero, el último superviviente de los 9.300 españoles que pasaron por los campos de concentración nazis, ha muerto, según eldiario.es.

Nacido en Torrecampo, Córdoba, en 1919, se afilió a la UGT antes de la mayoría de edad y combatió en el bando republica en la Guerra Civil, participando en las batallas de Guadarrama, Brunete, Guadalajara, Teruel y el Ebro. Fue herido y ante la inminente victoria nacional, emigró a Francia en 1939.

Allí las autoridades lo internaron en el campo de concentración de Vernet d'Ariège. Después se alistó en la Legión Extranjera y fue en 1940 cuando lo apresaron los nazis.

Fue enviado a Mauthausen, donde hubo más de 7.500 españoles. 5.200 de ellos fueron asesinados allí. Romero sobrevivió, pagando el altísimo precio de presenciar el horror de las cámaras de gas.

En mayo de 1945, los estadounidenses liberaron el campo. Romero se estableció en Ay, Francia, donde se casó y formó una familia, y trabajó en una bodega de Champagne.

No fue hasta la década de los 80 cuando empezó a recibir homenajes del Gobierno francés. Los del Gobierno español llegaron hace poco. El pasado 5 de mayo, el Consejo de Ministros aprobó un texto que reconocía su figura y en agosto, la vicepresidenta Carmen Calvo se trasladó a Ay para reconocer personalmente su legado.

En dicho acto, agradecía a Juan Romero su lucha contra el franquismo y su defensa de la democracia. "Siempre estaremos en deuda con los antifascistas españoles", enfatizaba, anunciando entonces el nuevo proyecto de ley de memoria democrática, en continuación a la Ley Nacional de Memoria Histórica promovida durante los años de gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Al conocerse su muerte, Calvo ha escrito en Twitter: "No hace muchos días tuve el inmenso honor de reconocer en nombre del Gobierno de España a Juan Romero, compatriota exiliado en Francia tras pasar por los campos de concentración nazis. Hoy lamento su fallecimiento, deseando que descanse con la paz por la que siempre luchó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento