Villa del Prado, el nuevo punto negro de la Comunidad de Madrid que entra en las restricciones por el coronavirus

  • En este municipio no cumple las condiciones del ministerio pero sí ha sido incluido como zona básica de salud con limitaciones por parte del Ejecutivo regional.
  • El Ayuntamiento echa la culpa del aumento de positivos a "los botellones y las fiestas ilegales".
  • DIRECTO: Últimas noticias sobre la pandemia por la Covid
Ayuntamiento del municipio madrileño de Villa del Prado.
Ayuntamiento del municipio madrileño de Villa del Prado.
villadelprado.es
Ayuntamiento del municipio madrileño de Villa del Prado.

Desde este viernes por la noche, diez ciudades de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, se encuentran bajo las restricciones marcadas por el Gobierno central para intentar frenar la expansión del coronavirus. Junto a ellas, el Ejecutivo regional mantiene las limitaciones de movilidad en dos municipios con una alta incidencia de la infección pero que quedan fuera de la orden del Ministerio de Sanidad por tener menos de 100.000 habitantes. Y añade incluso un tercero: Villa del Prado.

Las zonas básicas de salud de Humanes de Madrid (Humanes y Moraleja de Enmedio) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes) ya se encontraban entre las 45 que la Comunidad había confinado perimetralmente. Con una tasa acumulada de 1.518 casos confirmados por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días -hasta el 29 de septiembre-, a ellas se sumará a partir de este lunes Villa del Prado. 

Esta localidad del suroeste de Madrid, con 6.500 vecinos, ha contabilizado 99 positivos por Covid en las últimas dos semanas y desde el Ayuntamiento tienen claro dónde está el problema. "Desde el día 15 [de agosto] han subido mucho los contagios sobre todo porque hay mucha gente joven que no se ha privado de irse a casas rurales, cumpleaños… El gran problema es que se han realizado botellones y fiestas ilegales y se han ido agrupando muchos núcleos familiares", afirma el alcalde, Héctor Ortega, en unas declaraciones recogidas por El Independiente.

Ya a principios de septiembre, el Consistorio emitió un comunicado en el que informaba de que ante la situación de aumento de casos se había reforzado e intensificado la vigilancia policial. La noche anterior, la Policía Local había desalojado y denunciado dos locales y una fiesta en una finca particular. "A diario se incoan denuncias por no llevar la mascarilla", añadían, antes de hacer un llamamiento a toda la población para que "extreme las precauciones y cumpla escrupulosamente las normas establecidas".

Restricciones

Con esa inclusión en las zonas restringidas, los vecinos de Villa del Prado no podrán salir del pueblo sin causa justificada, entre las que se contemplan ir a trabajar, al médico, a hacer exámenes y citaciones judiciales. Las reuniones en el ámbito privado y en el público se limitan como máximo a seis personas y los aforos se reducen al 50%.

A diario se incoan denuncias por no llevar la mascarilla

Se cerrarán parques y jardines y también se impone el cierre general de la actividad comercial y la hostelería a las 22.00 horas, además de volver a prohibirse el consumo en barra. Se exceptúan de ese horario farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

La actividad deportiva se permite, aunque rige en este ámbito la limitación de grupos de personas, y se recomienda a la población con carácter general no salir a la calle si no es estrictamente necesario. La asistencia a lugares de culto se restringe a un tercio de su aforo y en los velatorios podrá haber como máximo quince personas si son al aire libre y diez si se celebran en espacios cerrados. Todas estas limitaciones estarán vigentes inicialmente durante catorce días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento