Las restricciones en Madrid entran en vigor: casi 5 millones de personas, confinadas durante al menos 14 días

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa de este viernes.
Jesús Hellín/ EP

La orden del Ministerio de Sanidad para cerrar Madrid capital y otras nueve localidades de la Comunidadha surtido efecto desde las 22:00 horas de este viernes.

Las localidades que se verán por estas nuevas restricciones son Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz, que suman cerca de 5 millones de habitantes. La duración de las medidas es de 14 días. La orden de la Consejería de Sanidad que las regula ya ha aparecido en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que ha publicado un segundo número esta jornada a primera hora de la tarde.

La movilidad dentro de cada uno de estos municipios está permitida con carácter general, pero el Gobierno regional la desaconseja siempre que no sea imprescindible. Entre municipios confinados no se permite la movilidad, salvo con motivos justificados, como son los desplazamientos laborales, médicos, para cuidar de dependientes o para realizar exámenes, entre otros.  

El consejero de Sanidad,Enrique Ruiz Escudero, ha comentado este viernes que la situación que genera la orden del ministerio crea una situación "paradójica" con respecto a las limitaciones que venía haciendo Madrid por zonas básicas, ya que con su sistema un vecino de un área básica con limitaciones no podía salir de ella y desde las 22:00 horas de este viernes ya puede moverse por toda su localidad.

Las imposición de sanciones, a la espera de la decisión judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tiene ratificar las medidas y hasta entonces no se podrán sancionar los incumplimientos, aunque el consejero Enrique López ha apelado a los ciudadanos a someterse con responsabilidad a las disposiciones de la orden y ha recordado que desde hace semanas existe la recomendación general de limitar los desplazamientos al máximo dentro de la Comunidad.

Esta situación de vacatio legis ya se dio con el confinamiento de zonas básicas de salud y entonces se apeló a respetar las disposiciones que limitaban desplazamientos y actividades comerciales y hosteleras con los mismos escrúpulos que si tuvieran el aval judicial por motivos de salud pública

No obstante, a todo lo dicho, ya se está coordinando el despliegue de agentes para controlar el cumplimiento de las normas y se habilitarán controles policiales en la región con el objetivo de informar a la población sobre las medidas y su alcance.

El responsable de Justicia, Enrique López, ha pedido perdón a los madrileños por "la incertidumbre" y el "gran caos" que, a su juicio, generará la puesta en marcha de estas medidas en la región. López ha reconocido que están obligados a que las normas surtan efectos dentro del plazo de 48 horas que les dio el ministerio en su disposición. Si hubiera dependido del Gobierno regional, ha aclarado, habrían establecido "un plazo transitorio" para adaptarse a la nueva normativa. Ha citado, como ejemplo, que a la hosteleria le habrían dado de tiempo hasta el lunes para tomar medidas y adecuarse. 

Además, López ha justificado que en su recurso a la Audiencia Nacional han optado por pedir medidas cautelares y no cautelarísimas, que deberían resolverse en un plazo de horas, para no generar más "zozobra" sobre este asunto.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido desde las redes sociales en el "caos" que provocará esta situación en Madrid.

La Comunidad mantiene su estrategia de confinar por zonas básicas

De forma paralela a la orden del ministerio, la Comunidad seguirá aplicando las limitaciones de actividad y movilidad por zonas básicas de salud con una incidencia superior a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes, como comenzó a hacer el 21 de septiembre. Esta estrategia se aplicará en los municipios de menos de 100.000 vecinos o que teniendo esta población no cumplan otros criterios de la orden ministerial, entre los que figura una determinada positividad de pruebas PCR o la ocupación de las UCI.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha anunciado que mantiene las restricciones en la zona básica de Reyes Católicos, situada en San Sebastián de los Reyes, y en la de Humanes, y las prorroga durante 14 días desde el lunes 5 de octubre. Además, este viernes han añadido limitaciones a los vecinos de la zona básica de la localidad de Villa del Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento