El pleno del Ayuntamiento de Ourense exige el restablecimiento de los trenes suprimidos por la pandemia

El pleno del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado dos mociones, una del BNG y otra del PP, con las que exige el restablecimiento de los servicios ferroviarios suprimidos por la pandemia del coronavirus.
El pleno del Ayuntamiento de Ourense exige el restablecimiento de los trenes suprimidos por la pandemia
Pleno del Ayuntamiento de Ourense (foto de archivo).
EUROPA PRESS - Archivo
El pleno del Ayuntamiento de Ourense exige el restablecimiento de los trenes suprimidos por la pandemia

Nacionalistas y populares presentaban mociones similares en cuanto a cómo actuar sobre las líneas de tren de la provincia de Ourense, con el mismo objetivo: su reposición. Por ello se debatieron en común, aunque se votaron por separado.

La primera, la presentada por el Bloque, fue aprobada por unanimidad, mientras que la moción del Partido Popular salió adelante con la abstención de los dos concejales nacionalistas.

El primer turno de palabra fue para el portavoz del BNG, Luis Seara, quien ha subrayado la necesidad de lograr la recuperación de las comunicaciones dado que, Renfe, debido a la pandemia, ha "realizado unos recortes" que perjudican "a las zonas rurales que ahora están aún más incomunicadas".

También ha advertido de los perjuicios para estudiantes y trabajadores que se desplazan a ciudades como A Coruña y Santiago y ahora, "por la eliminación del tren de las 6,45", se ven obligados a buscar otras vías, entre ellas "tener que pagar alquileres en esas ciudades".

Además, ha agregado que también se han suprimido los trenes hotel con dirección a Barcelona y se ha reducido el número de conexiones con la capital, y ha criticado "el cierre de taquillas en O Barco y en A Rúa", que se une a otras zonas afectadas como "Ribadavia y Carballiño".

Por todo ello, se ha dirigido al PSOE, para señalar que tras varias reuniones en Madrid, "la foto no logra nada". "O no les hacen caso o piensan que somos idiotas", ha advertido.

La portavoz del PP, Flora Moure, ha apelado al "derecho a la movilidad que se ha visto afectado para millones de gallegos y, en concreto, a los ourensanos".

A la enumeración de pérdidas de conexiones del BNG ha agregado la desaparición del único tren directo con el País Vasco, así como la de la conexión entre Santiago y Ourense a las 15,12 horas.

"El grupo del Partido Popular, tanto en el Congreso como en el Senado han advertido en reiteradas ocasiones al Gobierno central del impacto negativo de esta situación", ha incidido.

UNANIMIDAD

Por parte de Ciudadanos ha tomado la palabra Laureano Bermejo, quien manifestó que "es una pescadilla que se muerde la cola", pues Renfe recorta los servicios por "no haber demanda" y no existe esa demanda "a causa del recorte en los servicios", a lo que añadió que supone también una pérdida para los ourensanos por el "alto precio de la AP-9".

Estrenó atril como concejal no adscrito a Democracia Ourensana Telmo Ucha, para poner de manifiesto que "Ourense es la gran olvidada de Galicia y Galicia la olvidada de España" y que "no hay que mirar hacia atrás, sino hacia adelante", por lo que "lo importante es votar todos juntos, por Ourense".

Por su parte, el Partido Socialista afirmó estar de acuerdo con lo expuesto y abogó por una posición reivindicativa que pasase por la aprobación de ambas mociones.

REUNIÓN XUNTA-ALCALDE DE A RÚA

Precisamente, el restablecimiento de estos servicios ha sido uno de los temas tratados por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, en su reunión este viernes con el alcalde de A Rúa, Álvaro Fernández, tras la cual han lamentado el "progresivo desmantelamiento" de la red ferroviaria en la provincia.

"En la Xunta venimos denunciando de forma reiterada la enorme preocupación por la evolución de los servicios ferroviarios. Son muchos los escritos que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha remitido a Renfe y al Ministerio reclamando la restitución de los servicios suprimidos, sin que por ahora tengamos respuesta", ha censurado Alén.

No en vano, el delegado del Gobierno autonómico en Ourense ha aprovechado para evidenciar que "ya antes de la COVID-19" la red de servicios ferroviarios "era insuficiente para atender a las necesidades de los gallegos".

BNG EN EL CONGRESO

Por otra parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una iniciativa en la Cámara para reclamar el mantenimiento de la venta de billetes de tren de forma presencial en las estaciones de A Rúa-Petín y de O Barco de Valdeorras.

De esta forma, el diputado nacionalista traslada a la política estatal las iniciativas presentadas por el Bloque en el Parlamento de Galicia en este sentido y denuncia que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos mantiene una política "continuista" con respecto a los "recortes" iniciados en su momento por el PP.

Además, Rego señala que este hecho da "el tiro de gracia" a las comunicaciones por ferrocarril en una comarca que lleva "años sufriendo el deterioro continuo de una infraestructura que otrora fue fuente de desarrollo y riqueza".

BEATRIZ PINO (Cs)

También ha denunciado los "recortes" en el servicio ferroviario gallego la coordinadora de Ciudadanos en Galicia, Beatriz Pino, quien ha lamentado que ahora mismo Renfe "solo ofrece el 50 por ciento de frecuencias que ofrecía antes del confinamiento" y del estado de alarma en la Comunidad.

Así, Pino ha recordado que la operadora, al ser pública, debe ofrecer a los ciudadanos "un servicio digno y de calidad". "El servicio público de Renfe es incompatible con argumentos empresariales. No es asumible que condicione a la generalización de la vacuna la normalización de las frecuencias de servicios en Galicia", añade.

En este contexto, la dirigente de Cs en Galicia ha recordado que también su partido ha presentado una iniciativa en el Congreso para saber cuándo tiene previsto el Estado recuperar "la totalidad de las frecuencias" y los motivos "por los que todavía no se han recuperado".

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