El empleo remonta tras el verano: la afiliación y la caída del paro marcan cifras récord en un mes de septiembre

oficina de empleo del Paseo de las Acacias de Madrid.
Oficina de empleo del Paseo de las Acacias de Madrid.
EFE
Oficina de empleo del Paseo de las Acacias de Madrid.
EFE

El mercado laboral amortigua un poco el golpe. El verano, marcado por la pandemia de coronavirus, ha dejado paso a unos datos que invierten la tendencia en cierta manera. Y es que la Seguridad Social ha ganado en septiembre una media de 84.013 cotizantes respecto al mes de agosto (lo que supone un 0,4% más). Se trata de una cifra récord en este mes desde que hay registro. El dato del paro también resulta esperanzador, pues bajó en 26.329 desempleados en septiembre (lo que supone una caída de un 0,7%), su mayor descenso en este mes de toda la serie, iniciada en 1996, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La estacionalización había instalado una tendencia: los meses de septiembre, al menos desde el año 2008, el desempleo marcaba ascensos. Hasta ahora. Es la primera bajada del paro desde el 2007. Ya el jueves la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avisó de que las cifras iban a ser buenas. Con todo, y teniendo en cuenta esta caída, el volumen total de parados alcanzó al finalizar septiembre la cifra de 3,77 millones de desempleados.

El dato de paro de septiembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

Precisamente Díaz reaccionó a estos datos. "Los datos de paro que presentamos vuelven a apuntar retos ineludibles para el Gobierno y para el conjunto del país", explicó, y estas son "combatir la precariedad, reducir la temporalidad y la brecha entre mujeres y hombres en el empleo, avanzando en la igualdad retributiva y plena", según palabras de la propia ministra. Por su parte, el ministro de Seguridad Social e Inclusión, José Luis Escrivá, fue claro: "Es una gran noticia que continúe la recuperación del empleo tras el impacto de pandemia".

Además, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, ha afirmado que los niveles de afiliación previos a la crisis provocada por el coronavirus se alcancen "probablemente" a lo largo de 2021.

Por su parte, PP no las tiene todas consigo. Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que, pese a la bajada del paro en septiembre, España está en una situación "muy preocupante" porque en los primeros meses de este año se han destruido cerca de un millón de empleos. Además, ha señalado que el país cuenta con "más de un 40% de paro juvenil".

En cuanto a la afiliación, y si hablamos en términos desestacionalizados y corregidos de calendario, el sistema sumó 109.271 cotizantes más en septiembre, un 0,6% más que en agosto. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, avanzó hace dos días que la afiliación creció en septiembre, en términos medios y desestacionalizados, en unas 100.000 personas, aunque al final la cifra ha estado más cerca de los 110.000 nuevos afiliados.

El paro disminuyó en septiembre en los servicios, donde bajó en 13.367 personas (una bajada de un 0,5%); en la agricultura (son 9.503 desempleados, es decir, un 5%); en la industria (con 8.095 parados, y una bajada de un 2,6%), y en la construcción (con 7.682 desempleados, lo que implica un descenso de un 2,5%), y subió en el colectivo sin empleo anterior en 12.318 desempleados (un 3,8% más).

Trabajo ha informado además de que el gasto en prestaciones se situó en agosto en 2.846,2 millones de euros, por debajo de los 3.182 millones de julio y casi la mitad del desembolso que se realizó en mayo (5.508 millones de euros). Por otro lado, el gasto en prestaciones derivadas de ERTE alcanzó los 867 millones de euros en agosto, frente a los 1.129 millones de euros de julio y de los 3.426 millones de mayo, mes récord de gasto en esta partida.

Desde UGT han celebrado la "tímida" mejoría de los datos de afiliación y contratación de septiembre motivados por la reapertura económica y la temporada vacacional, pero ha advertido de que el empleo que se está generando en la recuperación es temporal y parcial.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) cree que es "imposible no respirar con cierto alivio" ante las cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de septiembre, teniendo en cuenta que está siendo "un año muy duro por la pandemia".

Sube el desempleo entre los más jóvenes

El paro retrocedió en septiembre en ambos sexos, aunque algo más entre las mujeres. Así, el desempleo femenino se redujo en 16.119 mujeres respecto a agosto (una caída de un 0,7%), mientras que bajó en 10.210 varones (un 0,6% menos). Así, al finalizar el noveno mes del año, el número de mujeres en paro se situó en 2,18 millones y el de hombres, en 1,59 millones

Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años subió un 5% en septiembre, con 16.657 parados más que en agosto, mientras que el paro de las personas con 25 años y más descendió en 42.986 desempleados (un descenso de un 1,2%). Y es que, además, según los datos de Eurostat, España es el país de la UE con el peor dato en lo que al desempleo juvenil se refiere: un 43.9%.

Por otro lado, el desempleo descendió en septiembre en trece comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (7.687 parados menos), Madrid (una bajada en 5.387 personas) y Comunidad Valenciana (3.344 menos), y subió en cuatro: Baleares (3.359 desempleados más), Asturias (una subida de 708 desempleados), Extremadura (590 parados) y Cantabria (500 desempleados).

La contratación cae

En cuanto a la contratación, en septiembre se realizaron 1.632.484 contratos, un 22% menos que en el mismo mes de 2019. Al moderarse el descenso anual, Trabajo aprecia una "recuperación creciente" de los flujos laborales habituales.

Del total de contratos firmados en septiembre, 163.209 fueron indefinidos, el 10% del total, con un descenso del 31,6% respecto a septiembre del año pasado. Dentro de los contratos indefinidos, los contratos a tiempo completo sumaron 90.951, un 30,2% menos que en igual mes de 2019, en tanto que los contratos indefinidos a tiempo parcial totalizaron 72.258, con un retroceso anual del 33,3%.

Del resto de contratos, más de 1,4 millones fueron contratos temporales, de los que el 25,3% fueron eventuales por circunstancias de la producción a tiempo completo y el 30% fueron de obra o servicio, también a tiempo completo. Por su parte, los contratos temporales con jornada a tiempo parcial supusieron el 28,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento