Borrell tendrá que comparecer ante el Parlamento Europeo sobre la misión enviada a Venezuela

  • La Eurocámara atiende así una petición del Partido Popular Europeo.
Josep Borrell.
Josep Borrell.
EFE

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tendrá que rendir cuentas en el Parlamento Europeo por la misión enviada a Venezuela. Lo hará la semana que viene después de que se aprobase una petición hecha por el Partido Popular Europeo ante estos acontecimientos, pues el grupo critica duramente la decisión de enviar una misión diplomática al país para evaluar la posibilidad de unas elecciones democráticas. "No se puede blanquear a un régimen totalitario como el de Maduro ni ir contra la posición de la UE sobre Venezuela", expresó a este respecto la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Por otro lado, el líder del PP, Pablo Casado, mantendrá este viernes una reunión telemática con Juan Guaidó, a quien España reconoce como presidente encargado de Venezuela, y se verá también en el Congreso de los Diputados con representantes venezolanos, incluyendo a opositores al régimen de Nicolás Maduro de Francia, Italia y Portugal. Casado mantiene, sobre la decisión de Borrell, que "no se puede dialogar con un régimen criminal".

El propio Borrell, por su parte, mantiene que hay una "ventana de oportunidad" para que la UE pueda enviar una misión de observadores a las elecciones legislativas venezolanas, aunque insistió en que todavía no se dan las condiciones para ello.

"Por el momento no se cumplen las condiciones, pero seguimos pensando que hay una ventana de oportunidad", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE, a los que informó de los resultados de la última reunión por videoconferencia del Grupo Internacional de Contacto para Venezuela, que auspicia la Unión y que él presidió el pasado jueves. El alto representante, eso sí, admitió que hay posiciones divididas y que mientras "algunos creen que es posible, otros creen que no existe ya esa posibilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento