Inteligencia emocional, persuasión, habilidades de comunicación... pero ¿qué son las 'soft skills'?

  • Estás nuevas habilidades empiezan a ser requisito imprescindible para muchos empleos.
  • Entre las habilidades blandas están: adaptación, creatividad, persuasión o comunicación.
Imagen de archivo de una mujer trabajando desde su casa.
Imagen de archivo de una mujer trabajando desde su casa.
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Venimos insistiendo en que la repentina llegada del teletrabajo, la digitalización de actividades y tareas cotidianas y las limitaciones de contacto físico y movilidad han cambiado el mercado laboral. Han ganado importancia las habilidades y conocimientos técnicos, pero, al tiempo, las empresas dan más importancia a las soft skills o habilidades blandas de los empleados.

Esta es una de las conclusiones del evento organizado por el ecosistema de conocimiento digital The Valley entorno a la temática “Requisitos para la nueva empleabilidad: habilidades y competencias del profesional digital”.

Los expertos coinciden en que la situación actual ha acelerado la digitalización del trabajo, y ante esto, es importante que los profesionales sean capaces de adaptarse para afrontar y reaccionar de manera asertiva a los cambios. Influye también la situación de incertidumbre y volatilidad, que hace necesario que los profesionales sepan responder de forma flexible y eficiente ante cada situación, y para ello, la clave está en el aprendizaje ágil y la formación continua.

Una de las principales habilidades que diferencian al ser humano de las máquinas, la creatividad es también clave en este sentido. Los profesionales que tengan la capacidad de proponer nuevas ideas, métodos y procesos que faciliten el trabajo, soluciones innovadoras ante problemas… serán más relevantes y valiosos.

El teletrabajo potencia las habilidades de comunicación, persuasión, inteligencia emocional y colaboración

La implantación “urgente” del teletrabajo ha cambiado los métodos de trabajo en muchas empresas. Ante este panorama, muchos profesionales se han encontrado con obstáculos para trabajar en equipo, realizar trabajos colaborativos, e incluso, mantener una comunicación activa y constante. Es aquí, explica The Valley, donde se pone en evidencia la importancia que se concede en la nueva empleabilidad a las habilidades como la persuasión, la comunicación, la inteligencia emocional o la capacidad de colaboración virtual.

Las habilidades blandas se evalúan en los procesos de selección

En un entorno de trabajo en el que los equipos trabajan a distancia, es imprescindible que los profesionales sepan expresar sus ideas de forma clara y sencilla. En este sentido, destacan también la inteligencia emocional, como la capacidad de entender y gestionar los pensamientos y sentimientos de uno mismo y de los demás para actuar de la forma más adecuada ante cada situación, y las habilidades de colaboración con equipos virtuales, claves para que el trabajo en equipo a distancia sea exitoso.

La llegada de la pandemia ha impactado también en las tendencias de liderazgo. Gerardo Barcia, Organizational Strategy Counsellor en BBVA, incide en la importancia de que los profesionales tengan la oportunidad de autogestionarse y auto liderarse para conseguir resultados. Por su parte, Borja Castelar, experto en coaching y liderazgo, e instructor de LinkedIn Learning, hace referencia al “liderazgo compasivo” como la clave para el futuro, que implica juntar empatía con acción como método de liderazgo para ayudar a los demás.

Las habilidades blandas son cada vez más determinantes a la hora de escoger a un candidato, y los reclutadores han comenzado a utilizar técnicas específicas para evaluar estos comportamientos. Castelar explica que lo principal a la hora de evaluar estas habilidades es saber “qué soft skills son importantes para el cargo que está abierto” y a partir de ahí, evaluar dichas habilidades mediante preguntas 'comportamentales', preguntas situacionales o la lectura del lenguaje corporal.

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