Muere un niño de seis años a causa de la ameba 'comecerebros' tras beber agua potable

Imagen de una de las bocas de incendio analizadas en Lake Jackson después de que un niño de 6 años muriera al contraer la ameba 'comecerebros'.
Imagen de una de las bocas de incendio analizadas en Lake Jackson después de que un niño de 6 años muriera al contraer la ameba 'comecerebros'.
Texas Commission on Environmental Quality

La ciudad de Lake Jackson, en Texas, se encuentra en alerta tras encontrar muestras de la ameba 'comecerebros' (Naegleria fowleri) en el suministro de agua potable local, un hallazgo que las autoridades apuntan como causa de la muerte de Josiah McIntyre, un niño de 6 años, el pasado 8 de septiembre.

El fallecimiento del pequeño llevó a los dirigentes locales a ordenar la toma de muestras de agua potable para su análisis y a cerrar la fuentes de agua de la ciudad como medida de precaución.

Según informa la cadena ABC, de las 11 muestras tomadas en toda la ciudad, tres dieron positivo por contener material genético relacionado con la Naegleria fowleri, entre ellas una muestra tomada de la manguera de agua ubicada en la casa del niño fallecido. Las otras dos procedían de una fuente de agua del centro cívico y una tercera de una boca de incendios.

El alcalde de Lake Jackson, Modesto Mundo, ha señalado que Josiah McIntyre estuvo jugando en una de las plataformas con aspersores de agua del centro cívico a finales de agosto, antes de enfermarse. No obstante, se desconoce todavía dóndo pudo haber ocurrido exactamente la transmisión de la ameba, de ahí la toma de muestras en toda la ciudad y el cierre del suministro hasta comprobar que vuelva a ser seguro.

Aunque el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU (CDC) asegura que las personas no se pueden infectar por esta ameba al tragar agua contaminada por la boca, sí puede resultar mortal si entra por la nariz. La mayoría de las personas infectadas muere en una semana. Entre los síntomas se encuentran la fuebre, náuseas y vómitos, así como rigidez en el cuello y dolor de cabeza.

La Comisión de Calidad Medioambiental de Texas ha emitido un comunicado este domingo por el que ha levantado la prohibición de no hacer uso del agua corriente de Lake Jackson, si bien agregan que ese agua se debe hervir "junto a otras medidas de precaución adicionales".

Se trata del segundo caso en pocas semanas de un niño fallecido a causa de la ameba 'comecerebros' en EE UU. El pasado agosto, otro menor, Tanner Lake Wall, de 13 años, falleció cuando estaba de vacaciones en un lago de Florida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento