​No solo han sido Trump y Putin... estas son las otras nominaciones al Nobel de la Paz más sorprendentes y discutidas

Vladimir Putin, Adolf Hitler y Donald Trump.
Vladimir Putin, Adolf Hitler y Donald Trump.
20minutos
Vladimir Putin, Adolf Hitler y Donald Trump.
20MINUTOS

Los premios al Nobel de la Paz se dan desde el año 1901 y desde su existencia ha generado constantes debates. Aunque parezca que con la nominación de personas como Donlad Trump o Vladimir Putin, el galardón lleva años generando debate y controversia, sobre todo a nivel político. De hecho, en 1935, 1939 y 1945, Mussolini, Hitler y Stalin fueron nominados para este Nobel, sin éxito.

Para que una candidatura sea válida tiene que ser presentada por miembros de asambleas nacionales y gobiernos; miembros de tribunales internacionales; rectores de universidad, profesores de ciencias sociales, historia, filosofía, derecho y teología o directores de institutos de investigación sope la paz e institutos de política exterior. La designación del galardonado se realiza tras un largo proceso que comienza un año antes del anuncio oficial.

La polémica surge porque no siempre la persona escogida es del agrado de todos, incluso resulta contradictorio. Nadie relaciona a Trump, Hitler, Mussolini, Putin con la palabra paz, aunque es verdad que son nominaciones ya que, de momento, ninguno de ellos ha ganado el premio. 

Lo cierto es que las decisiones acerca del Nobel de la Paz son muy difíciles de comprender.  Incluso, cuando parece una decisión lógica, a veces, se toma de forma precipitada como ocurrió en el año 2009 cuando el galardonado fue el expresidente estadounidense, Barack Obama, que no llevaba ni un año en la Casa Blanca. hay decisiones acerca del Nobel de la Paz muy difíciles de comprender. 

Estos son algunas de las nominaciones más sorprendentes y discutidas. 

Adolf Hitler

Adolf Hitler.
Adolf Hitler.
WIKIPEDIA

Adolf Hitler fue presentado candidato en 1939 por un diputado sueco, que sin embargo se cree que no quería que este nombre fuera tomado en serio. El socialdemócrata sueco Erik Brandt pidió, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, al Comité Nobel noruego que otorgara el premio a Hitler por su "ferviente amor a la paz". En ese momento, la Alemania nazi acaba de anexar Austria e invadir regiones de Checoslovaquia conocidas como los Sudetes.

La nominación que realizó por carta de Brandt demuestra que cualquiera puede ser nominado a Nobel de la Paz. Esto provocó un escándalo Suecia, donde muchos no percibieron el sarcasmo y él tuvo que explicar que quería protestar contra el nombramiento del primer ministro británico Neville Chamberlain, artesano de los acuerdos de Múnich de 1938 por los cuales Checoslovaquia se cedió en parte a los alemanes.

Mussolini

Imagen de archivo del dictador Benito Mussolini.
Imagen de archivo del dictador Benito Mussolini.
WIKIPEDIA

Otro de los coetáneos de Hitler, el dictador italiano Benito Mussolini, también fue candidato al galardón. En 1935, varios profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Giessen en Alemania se les ocurrió proponer a Mussolini como candidato al Premio Nobel de la Paz. Pero esta nominación era sin sarcasmo.

Stalin

Stalin.
Stalin.
WIKIPEDIA

Joseph Stalin, secretario general del Partido Comunista de la URSS, fue nominado en 1945 y 1948 por sus esfuerzos para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

Vladmir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.
PRESIDENCIA DE RUSIA

Este jueves se ha dado a conocer que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz de 2021. Quien lo nomina es el escritor Komkov. "Nuestro aspirante es el número uno. La propuesta fue enviada el 9 de septiembre y el 10 ya había sido recibida por el comité Nobel en Oslo”, anunció el escrito Serguéi Komkov en una rueda de prensa, enfatizando que su nominación fue realizada antes que un parlamentario noruego presente al líder norteamericano como candidato, hecho que también fue dado a conocer el pasado 9.

En cuanto al motivo de su iniciativa, el escritor explicó que es apoyada por las principales personalidades de la cultura rusa y la ciencia rusas. Y que, además de apoyar la paz en el mundo, tiene un gran mérito por haber incluido la palabra “Dios” en la constitución de su país.

Donald Trump

El presidente de EE UU, Donald Trump, durante un acto de su campaña electoral, en Moon Township, Pensilvania.
El presidente de EE UU, Donald Trump, durante un acto de su campaña electoral, en Moon Township, Pensilvania.
DAVID MAXWELL / EFE

El presidente de EE UU, Donald Trump, vuelve a ser nominado para el Nobel de la Paz y lo hacer de la mano del un parlamentario noruego. El diputado alega que es por su apoyo al muy discutido acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos. 

El parlamentario Christian Tybring-Gjedde, miembro del ultraderechista Partido del Progreso, es el impulsor de esa candidatura, según explicó y aseguró que el acuerdo entre Israel y Emiratos es "muy significativo". "Es un acuerdo único", asegura Tybring-Gjedde, que menciona también la retirada de tropas estadounidenses de Irak. El parlamentario ya nominó a Trump para el Nobel de la Paz en 2019, por sus esfuerzos diplomáticos con Corea del Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento