Un extraño objeto se aproxima a la Tierra a 22.000 kilómetros por hora y podría convertirse en una segunda miniluna

  • Las minilunas son asteroides que se quedan orbitando alrededor de la Tierra durante un tiempo.
  • ​Este objeto se descubrió el 17 de septiembre y se cree que permanecerá orbitando hasta mayo de 2021.
  • Estos son los asteroides más cercanos a la Tierra.
Fotografía facilitada por la NASA que muestra el planeta Tierra fotografiado desde la Luna.
Fotografía facilitada por la NASA que muestra el planeta Tierra fotografiado desde la Luna.
NASA
Fotografía facilitada por la NASA que muestra el planeta Tierra fotografiado desde la Luna.
Trayectoria del objeto rocoso -denominado 2020 SO-.
Tony Dunn - NASA - TWITTER

El 17 de septiembre varios investigadores del Observatorio de Halekala (Hawái) descubrieron que un pequeño asteroide u objeto artificial se aproximaba a la Tierra. 

La noticia inició un largo debate sobre la naturaleza del objeto rocoso -denominado 2020 SO-, que muchos aseguraron se trataba de "basura" espacial. Ahora, los astrónomos aseguran que el asteroide se verá atrapado por la gravedad de la Tierra, haciendo que se mantenga proyectando a su alrededor desde aproximadamente el mes de octubre de 2020 hasta mayo de 2021, cuando estiman que partirá hacia otros lugares.

Según informó la NASA, está previsto que el supuesto asteroide pase por la Tierra este jueves a unos 22.000 kilómetros por hora, pero ha querido incidir en el hecho de que se trata de un fenómeno común y que no supone ninguna amenaza. (Observe el asteroide 2020 SO en el simulador del sistema solar).

¿Miniluna o basura espacial?

Lo cierto es que la aproximación de ciertos objetos de grandes dimensiones al planeta Tierra, cada cierto tiempo, es algo usual, y reciben el nombre de minilunas, pues orbitan a su alrededor durante un tiempo.

No obstante, hasta que este extraño objeto no se aproxime un poco más, será muy complicado determinar exactamente de qué se trata: si efectivamente son restos de algún objeto espacial que se ha quedado deambulando por el espacio, o si es una miniluna que podría quedarse orbitando alrededor de la Tierra durante unos meses. 

La hipótesis de algunos expertos, es que se trata de los restos del cohete Surveyor 2 Centauro, lanzado el 20 de septiembre de 1966, por la similitud de su órbita a la de la Tierra y su velocidad

De una o de otra forma, en lo que sí coinciden los expertos es en que aportará numerosos conocimientos científicos que podrían esclarecer algunas incógnitas sobre los materiales del espacio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento