Salvador Illa avisa de que vienen "semanas duras" en Madrid e insta a Ayuso a actuar "con determinación"

Reunión del Grupo Covid de Madrid, para coordinar las acciones contra la Covid.
Reunión del Grupo Covid de Madrid, para coordinar las acciones contra la Covid.
CAM
Reunión del Grupo Covid de Madrid, para coordinar las acciones contra la Covid. CAM

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado de que van a venir "semanas duras" en la Comunidad de Madrid, región que cuenta actualmente con el mayor número de contagios del nuevo coronavirus, y ha pedido a la Comunidad actuar con "determinación" para tomar el control de la pandemia.

Illa se ha pronunciado así en una rueda conjunta con la ministra de Educación, Isabel Celaá, tras la segunda reunión del Comisión Sectorial de Educación y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar el inicio del curso escolar, y antes de asistir a la reunión del 'Grupo COVID-19', responsable de analizar la situación en la Comunidad de Madrid.

Este grupo es uno de los acuerdos alcanzados el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Además, esta semana Ayuso ha pedido también al Ejecutivo apoyo militar y policial, así como poder contratar a 300 médicos extracomunitarios.

Preguntado sobre si su Ministerio está estudiando poner en marcha medidas parecidas a las del estado de alarma para permitir la contratación de médicos extracomunitarios como ha pedido la Comunidad de Madrid, Illa ha dicho que se están estudiando todas las medidas que les plantean desde las comunidades autónomas. 

Sobre esta última petición, el ministro de Sanidad ha asegurado que estudian todas las solicitudes de las comunidades autónomas y que, en la medida en la que puedan, las van a atender. "Vienen semanas duras en Madrid y hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia. En este contexto vamos a hacer nuestras recomendaciones", ha zanjado.

Sobre el inicio del curso escolar

El ministro ha subrayado que el inicio del curso escolar ha funcionado "correctamente" como estaba previsto y ha precisado que más allá de "algún caso puntual" los consejeros han valorado el correcto funcionamiento de los protocolos frente a la Covid, lo que, ha advertido, "no nos debe hacer bajar la guardia". 

Illa ha agradecido al personal docente y a las familias su comportamiento ejemplar y ha insistido en que "conviene no bajar la guardia" por el incremento de contagios a nivel general, por lo que hay que mantener las medidas "con la misma intensidad".

Cifras totales de coronavirus

La Comunidad de Madrid ha registrado 4.250 casos nuevos de coronavirus, de los que 828 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 43 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

Así, los datos reflejan que los casos siguen en aumento, al igual que el número de fallecimientos diarios en los hospitales, mientras el número de pacientes hospitalizados también se ha incrementado hasta situarse en 3.215 y el de pacientes en UCI hasta 435.

Por otro lado, 320 pacientes Covid han sido dados de alta en el día de ayer y 11.378 se encuentran bajo atención domiciliaria por atención primaria.

En el acumulado, el total de casos positivos por PCR asciende a 216.471, y el de fallecidos a 16.223, según datos de Sanidad Mortuoria(4.853 en centros sociosanitarios, 10.325 en hospitales, 1.005 en domicilios y 30 en otros lugares).

El total de pacientes Covid que han sido hospitalizados asciende a 56.124, los que han requerido UCI a 4.859 y las altas hospitalarias a 51.401, mientras los pacientes que han sido atendidos por atención primaria alcanzan los 414.371.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento