El fotografo gallego José Cendón cumple un mes secuestrado en Somalia

  • Sus padres,octogenarios,están "fatal".
  • Hacía un reportaje sobre la piratería junto a un periodista británico.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA
José Cendón
José Cendón
José Cendón

El fotógrafo español José Cendón cumple hoy un mes secuestrado en Somalia. Su hermana Julia Cendón ha asegurado que, "dentro de lo malo", al menos saben que se encuentra bien, por lo que intentan "sobrellevar" la situación, aunque destacó que sus padres están "fatal" por no haber podido contactar con él en Navidad.

José Cendón fue capturado junto con un periodista británico cuando iban rumbo al aeropuerto de Bossaso, la capital de Puntlandia, después de haber estado en la zona durante una semana haciendo un reportaje sobre la piratería en Somalia para el diario Daily Telegraph .

Julia Cendón asegura que tienen información de que a su hermano "lo están tratando bien, le dan de comer y estamos a la espera de que pasen estas fechas, a las que los secuestradores se agarran". "Sentimientos no deben de tener, corazón tampoco", dijo Julia, que recordó que Exteriores ha recomendado a la familia "mucha paciencia".

Sus padres están "fatal"

Estas Navidades, sus padres, octogenarios, están "fatal". Por su profesión de reportero, Julio Cendón no suele pasar las Navidades en casa, pero siempre suele contactar con la familia en estas fechas, a través de Internet, lo que echaron de menos sus padres esta Nochebuena. "Estamos intentando sobrellevarlo", afirmó Julia, que destacó que con Exteriores la familia habla todos los días, a veces en más de una ocasión.

Putlandia, región costera al norte de Somalia, es uno de los principales baluartes de piratas y donde se han secuestrado más de 80 embarcaciones en este año.

Según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores, hay confianza en que pueda haber una pronta liberación, pero consideran aconsejable "actuar con cautela" hasta asegurar el fin del cautiverio.

Negociación junto a los británcos

El Daily Telegraph y la célula diplomática constituida en Londres son los encargados de dirigir los contactos para mediar con los captores , junto al embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto. Martín Cinto ya intervino con éxito hace justo un año para lograr la liberación de las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, la española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza, quienes estuvieron apresadas una semana en Puntlandia. También tuvo un papel destacado en las negociaciones del secuestro del pesquero "Playa de Bakio" a finales del pasado mes de abril.

La sospecha es que Cendón siga en una zona escarpada de difícil acceso en los alrededores de Bossaso. Tanto el fotógrafo español como su compañero británico fueron traicionados por sus traductores. Exteriores ha mantenido informada de forma puntual a la familia de Cendón sobre el desarrollo de los contactos y el estado físico de los retenidos. La prioridad del Ministerio es garantizar su seguridad y no exponerle a una situación de riesgo por tratar de acelerar su liberación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento