España, clave en la lucha contra la piratería en Somalia

España, clave en la lucha contra la piratería en Somalia

MADRID (Reuters) - España tendrá una presencia destacada en la lucha con la piratería en las costas de Somalia con el envío a principios de 2009 de la fragata 'Victoria', con 196 militares a bordo, a los que se unirán otros 114 en algunos períodos, según informó el martes la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Además, a partir de abril del próximo año, la fuerza europea presente en el Índico en la denominada operación 'Atalanta' será comandada por el capitán de navío español Juan Garat Caremé.

La ministra señaló que la operación, aprobada el 10 de noviembre en la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, estará compuesta por unos 1.000 efectivos de ocho países del bloque, entre los que están también Francia, Reino Unido, Grecia, Alemania y Países Bajos.

'Una vez celebrada la Conferencia de Generación de Fuerzas puedo anunciarles que esta fuerza europea contra la piratería frente a las costas de Somalia comenzará su despliegue, previsiblemente, el próximo 8 de diciembre', dijo Chacón durante una comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso.

La presencia española incluirá unos 170 efectivos de la dotación habitual, más 17 de la unidad aérea embarcada y seis infantes de marina. Los 114 militares adicionales acudirán a la zona en determinados períodos o en rotaciones en un buque de aprovisionamiento logístico.

El dispositivo está abierto también a países extracomunitarios, y Rusia, India y Arabia Saudí han mostrado su disposición a participar.

'Creo que la operación 'Atalanta' es un buen ejemplo de cómo hoy nuestra seguridad nacional forma parte también de la seguridad global y de cómo una operación que empieza siendo de un solo país se convierte en una misión internacional', afirmó Chacón, que comparecerá próximamente en el Congreso para solicitar la autorización de la Cámara a la misión.

La titular de Defensa destacó que la operación es resultado sobre todo del esfuerzo de Francia y España ante la amenaza de la piratería en aguas somalíes, donde, afirmó, se han lanzado más de 120 ataques y apresado a unos 50 buques en lo que va de año.

En septiembre, España envió un avión de patrulla marítima a la zona para proteger el transporte comercial y realizar labores de vigilancia y de información.

Los piratas somalíes han causado estragos este año en una de las rutas marítimas más utilizadas y actualmente mantienen retenido a un superpetrolero saudí cargado con el equivalente a 100 millones de dólares en petróleo, en el que es el mayor secuestro marítimo conocido de la historia.

Los ataques de piratas han elevado los costes de los seguros para las compañías navieras y muchas han decidido no arriesgar el cargamento, provocando un incremento en los precios de los bienes manufacturados y las materias primas.

El pesquero español 'Playa de Bakio' fue secuestrado en abril por unos piratas que liberaron a la tripulación tras una semana, sin que el Gobierno español confirmara si se pagó algún rescate. Las autoridades somalíes aseguraron que se habían pagado 1,2 millones de dólares.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/431724/0/ESPANA/SOMALIA/PIRATAS/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios