Unidas Podemos pide más restricciones en el Congreso ante el aumento de casos de coronavirus en Madrid

  • El grupo parlamentario ha presentado un escrito ante la Mesa de la Cámara.
  • ​Apunta a que el Gobierno regional ya está tomando medidas restrictivas, "aunque ineficaces".
El portavoz del Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.
El portavoz del Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.
EFE / Kiko Huesca
El portavoz del Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

Unidas Podemos asume que la situación de la pandemia del coronavirus es muy complicada, y por eso el grupo parlamentario ha presentado ante la Mesa del Congreso un escrito que insta a tomar medidas más restrictivas en la Cámara Baja, dado el aumento de casos de covid en Madrid. Los datos que amparan esta solicitud, explican desde la formación son "una cifra de positivos diarios en cota récord en Madrid, con uno de los peores registros del continente, con una tasa de positivos por total de PCR de alrededor del 20%", lo cual indica "un desborde del sistema de rastreo y unas cifras reales seguramente mucho más altas que las registradas".

Además, añaden que el Gobierno autonómico "ya está tomando medidas restrictivas", aunque consideran que estas están "mal diseñadas" y son "ineficaces". En este sentido incluso mencionan que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso era reacio a tomar estas decisiones y aún así ha tenido que hacerlo. Unidas Podemos recuerda, por otro lado, que el Congreso de los Diputados ha ido adoptado medidas "de desescalada en las últimas semanas".

Por todos estos motivos, los morados piden al Congreso el trámite de PNLs en comisión de forma telemática, "manteniendo la presencialidad en las comparecencias y en el trámite de textos legislativos cuando sea necesario". Otro de los puntos que piden es la "habilitación de la participación telemática en la Junta de Portavoces" y que se priorice "el trabajo telemático de los trabajadores y trabajadoras del Congreso", según expresan desde la propia formación.

A todo esto también se sumarían las "ruedas de prensa telemáticas sin presencia en el recinto de los periodistas" y la realización de tests periódicos a los trabajadores y trabajadoras de la Cámara. Recuerdan, para motivar el escrito, que ell Congreso de los Diputados "congrega a personas venidas desde todas las provincias de España" y que se ven obligadas a desplazarse semanalmente, "ida y vuelta, entre Madrid y sus territorios de origen", constituyendo así un lugar de reunión "con un potencial de diseminación de la epidemia si cabe aún más alto que el de otros centros de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento