Los infectados por coronavirus siguen segregando el virus 90 días después

  • Científicos rusos revelan que aunque no tienen síntomas, siguen expulsado el virus por la nariz.
Dos jóvenes caminan con mascarilla por una calle de Reus (Tarragona), el 18 de agosto de 2020.
Dos jóvenes caminan con mascarilla por una calle de Reus (Tarragona), el 18 de agosto de 2020.
ROGER SEGURA / ACN

Una de las grandes incógnitas del coronavirus es saber cómo se producen los contagios, durante cuánto tiempo lo transmite un infectado, quiénes son los que más lo transmiten... Pero ahora, una revelación procedente de Rusia puede cambiar todo.

Según Anna Popova, directora del órgano de control ruso Rospotrebnadzor, reveló esta semana que "tenemos constancia de que una persona que ya se ha recuperado de la Covid-19 sigue excretando el virus hasta 90 días".

Esta experta dice que "las observaciones realizadas en Rusia indican que el paciente curado de la enfermedad sigue segregando el virus unos 48 días, aunque científicos de otros países han determinado que tal plazo puede extenderse hasta los 90 días"

Popova, recoge la agencia rusa Tass, esto debe llevar a establecer un periodo de por lo menos 90 días de prevención ante los contagios que puedan haber causado los infectados. Según esta experta, "los recuperados son personas que no presentan síntomas, los indicadores de sus análisis de sangre son excelentes, pero segregan el virus por la nariz". 

En este sentido, otro virólogo ruso, Anatoli Anstein, explicó que un paciente curado de coronavirus "sigue siendo peligroso para su entorno durante una media de dos semanas, pero existen excepciones. Los hay que conservan la capacidad de seguir infectando durante mucho más tiempo". De hecho, según este experto "ni siquiera hay garantías totales contra la reinfección después de vacunarse; la vacuna sólo aumenta las posibilidades de evitar el contagio".

Sobre la estacionalidad del virus, Popova dice que "la Covid está adquiriendo estacionalidad. Por ahora es un pronóstico que llegue a confirmarse tal suposición, pero es bastante objetivo. En el hemisferio sur aumentó la incidencia de la enfermedad durante el invierno, mientras que en el hemisferio norte, los momentos álguidos han sido durante la primavera y ahora en otoño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento